Cancún, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó esta noche a Gustavo Salas Salgado, como interino de la Fiscalía General del Estado (FGE), en reemplazo de Miguel Ángel Pech Cen, quien oficializó que dejará el cargo el último minuto del 30 de septiembre.

En conferencia de prensa en el edificio de la Secretaría de Educación en la zona norte, el mandatario señaló que corresponderá al Congreso local determinar quien será el nuevo titular de la corporación.

Explicó que, de acuerdo con la ley, se hizo el nombramiento de Salas Salgado porque la renuncia del fiscal se hizo de manera definitiva.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Francisco López Mena, y en ausencia de Pech Cen, Joaquín González aseguró que se trabajara “de manera fuerte” con el interino.

Durante su intervención, Salas Salgado definió “gratificante” estar en el interinato en las actuales circunstancias con bajo presupuesto y mucha carga de trabajo.

“Los quintanarroenses que queremos paz en nuestro estado estamos comprometidos con hacer bien las cosas”, puntualizó.

Mencionó que desde el primer minuto en la FGE se trabajará con las puertas abiertas, y se atenderá las violaciones a los derechos humanos, además de continuar con las investigaciones de las agresiones a periodistas.

Salas Salgado es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se ha desempeñado tanto en la iniciativa privada como en dependencias gubernamentales.

La última vez que ocupó un cargo fue en 2011 como director de consignación y trámite de la entonces Procuraduría General del Estado (PGE).

Pech Cen, deja una Fiscalía con muchos pendientes en materia de investigaciones, más de 650 ejecuciones en dos años, tres de ellos periodistas de Playa del Carmen y Cancún.

(Gonzalo Zapata)