Mérida, Yucatán.- Agrupaciones civiles que apoyan la lucha contra la operación de un complejo porcícola en la localidad de Homún alistan una respuesta a la clausura de paradores turísticos de al menos 5 cenotes por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

A una semana de que la dependencia aplicó la sanción preventiva, activistas convocaron a una manifestación este viernes frente a la delegación de la Profepa, ubicada en esta ciudad.

“Por la defensa de los cenotes, por la defensa de nuestros derechos como pueblo maya de Homún, contra la mega granja porcícola que amenaza con contaminar nuestras aguas”, justifica la invitación a la protesta.

La concentración, organizada por el grupo Guardianes de los Cenotes (Ka’anan Ts’onot) de Homún, está prevista a las 11 horas en calle 42 por 57 y 59, del fraccionamiento Francisco de Montejo.

El agua a menos de 20 m de profundidad, peligrosa en Yucatán

“Estaremos en Profepa para manifestar nuestro repudio ante las acciones de la delegación Yucatán que, en vez de defender el medio ambiente y proteger el agua, clausura los cenotes y amenaza a quienes los defendemos”, agrega.

“A todas las personas que defienden los derechos de los pueblos, el agua y la vida ¡les esperamos!”.

El 21 de septiembre pasado publicamos que un nuevo conflicto surgió en Homún:  luego de que habitantes clausuraran simbólicamente las instalaciones de una megagranja porcícola, inspectores de la Profepa cerraron paradores turísticos en al menos 5 cenotes.

Los cuerpos de agua son explotados turísticamente por pobladores organizados en cooperativas, y cuyos dirigentes, integrados a la agrupación “Guardianes de los Cenotes“, se oponen a la planta de producción de cerdos, porque temor a que la contaminación del subsuelo y, por ende, del agua que corre hacia los cenotes.

Horas después, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, a quien acusan de favorecer a los empresarios, declaró que tanto la empresa porcícola debe cumplir con las normas ambientales, como los “cenoteros” deben vigilar las leyes de protección civil, con lo que dejó entrever el posible motivo de la clausura de los paradores.

Arman Comisión Especial por caso Homún, en Congreso del Estado

Este jueves el Congreso local aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial plural temporal para buscar solución al conflicto en Homún y se privilegie la concordia, la paz social y el respeto a las instituciones.

Esa instancia emergente estará integrada por 5 diputados y será presidida por Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, con Karla Franco Blanco, del PRI, como vicepresidenta.

De acuerdo con sus atribuciones, la comisión –que deberá quedar instalada en 5 días– podrá llamar a una mesa de diálogo en la que participen las partes involucradas en el conflicto, incluidos representantes de la granja porcícola, autoridades estatales y municipales y los opositores.

(Jesús Mejía)