Mérida, Yucatán.- Operadores de turismo ecológico de la Ría Celestún criticaron el burocratismo, tortuguismo y apatía de las autoridades federales de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para otorgarles permisos oficiales que les permitan trabajar en la zona.

Integrantes de la cooperativa Pez de Plata de Celestún realizaron una manifestación en las oficinas de la referida instancia dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de requerirles respuesta a sus solicitudes presentadas en abril del presente año.

Rodolfo Várguez Pech, representante de la organización de prestadores de servicios turísticos, mencionó que son 12 las familias que forman parte de la cooperativa, de las cuales, sólo 3 tienen permiso, y que requieren los otros 9 para que la Capitanía de Puerto les permita operar en la ría.

No es broma: Chile habanero ‘promoverá’ turismo en 70 países

Con apoyo de dirigentes de la Central Cardenista independiente, los turisteros mencionaron que requieren de dichos permisos, toda vez que han erogado gastos por diversos conceptos requeridos por las autoridades federales.

Indicó que iniciaron los trámites de solicitud en el mes de abril pasado para contar con el permiso federal, sin embargo, dijo, la Comisión no ha respondido a la petición.

“El problema es que no quieren recibir la documentación y pretenden dejar el problema a la siguiente administración Federal, lo que significa que tendremos que volver a repetir el procedimiento de solicitud de los permisos con las nuevas autoridades”.

La manifestación se desarrolló en las afueras de las oficinas de la Comisión y se dio sin incidentes. El titular de la oficina no se encontraba en su puesto de trabajo, por lo que no pudieron entregar la documentación.

(Información de Jesús Mejía)