Cancún, Quintana Roo.- Una “ley de hielo” para la delincuencia y el cambio de nombre al municipio, están entre primeras propuestas de la nueva presidenta municipal de este destino turístico, Mara Lezama.

Al rendir protesta al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez 2018-2021, anunció que su gestión se sustentará en cuatro grandes ejes: Seguridad, Transparencia, Justicia Social y Ecología.

“El asunto que más preocupa y más demanda atención es la seguridad”, reconoció, al delinear que, con base en las facultades para cada orden de gobierno, vendrán acciones para prevenir, vigilar y componer el tejido social desde los orígenes.

“Voy a sumar esfuerzos con los otros niveles de gobierno para

combatir la inseguridad”, precisó la alcaldesa emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Y adelantó un plan para transformar a las instituciones de seguridad, donde el policía sea un verdadero aliado de la sociedad, iniciando por un precepto inviolable: no a la corrupción.

“A nuestro Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a nuestro Gobernador, a nuestras fuerzas armadas, pero en especial a Los Policías de Cancún, les pido que defendamos Cancún como defendemos nuestro hogar.

“Es una tierra que nos da mucho y que pertenece a los buenos. Sí sólo a los buenos, nunca a aquellos que la denigran y que atormentan a sus ciudadanos; nunca a aquellos que extorsionan y atentan contra la seguridad de nuestros hijos”, expresó.

En su mensaje, también pidió a los medios de comunicación –actividad de donde proviene– “no hacer apología de los malosos, no hacer una oda del crimen, para no fomentar el que se haga de ellos estrellas de cine.

“Conquistar y recuperar la seguridad es una prioridad para este gobierno, para hacer una tierra de todos, una tierra segura”, afirmó.

En el tema de Transparencia, lanzó una iniciativa para “aprovechar el valor que ha acumulado la gran marca Cancún, conocida en todo el mundo, para que el municipio lleve ese nombre.

“Cierto es que Benito Juárez nos refiere a uno de los mexicanos más ilustres en nuestra historia, pero existen muchos municipios y ciudades en el país que llevan este nombre mucho antes que nosotros y además este nombre no nos representa ante los públicos que nos visitan”, dijo la nueva alcaldesa.

“Porque Cancún no es la zona hotelera y Benito Juárez la ciudad. Cancún es uno solo y es tierra de todos. Hay que aprovechar todos los beneficios que genera la marca. Esta medida no nos va a generar gasto alguno, pero va a representar mucho beneficio para nuestro municipio”, sostuvo la es comunicadora.

Igual ofreció un gobierno austero, eficaz y transparente, que no tolerará actos de corrupción, con manejar diligente y honrado de los recursos públicos.

Para ello, perfiló un Observatorio Ciudadano que se encargará de revisar en qué se ocupa cada peso.

En el rubro de Justicia Social, planteó que se hará realidad que Cancún sea una ciudad limpia, segura y con inclusión.

A los empresarios les reclamó que llegó el momento de que adopten a Cancún como su tierra, que sean recíprocos y agradecidos de todo lo que les ha dado.

En Ecología, advirtió que toda la bonanza turística que hoy representa Cancún se sostiene frágil ante la amenaza ecológica que demanda la atención de todos.

Garantizó que este trienio que inicia hará historia en el desarrollo sustentable y en un profundo respeto a la biodiversidad de Cancún, sus playas, manglares, lagunas, cenotes, su flora y su fauna.

“Tenemos que seguir creciendo como destino turístico, con

base en la ley, el orden y la competitividad, para profundizar

la promoción a nivel nacional e internacional, pero todo esto

debe hacerse de manera respetuosa al medio ambiente.  De ahí que Obra Pública dependerá del eje de ecología”, fijó.

Mara Lezama dio a conocer que buscará regular las “4 Rs de plásticos y derivados”, haciendo efectiva la reducción, reutilización, reubicación y reciclaje de estos materiales.

En los primeros 100 días, prometió un “corte de caja” para analizar cómo marcha la administración, qué se está cumpliendo y avanzando, y en qué se requieren modificaciones.

(LectorMx)