Mérida, Yucatán.- Jóvenes –la mayoría estudiantes- marcharon por calles de esta ciudad, para recordar la matanza de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, el 2 de octubre de 1968, es decir,  hace 50 años.

Pero los manifestantes aprovecharon la fecha trágica para “incluir” otros temas de protesta, incluso locales; ya no sólo sumaron las consignas contra la desaparición de estudiantes normalistas, hace 4 años en Guerrero, sino también temas como la megagranja porcícola en Homún, Yucatán.

La marcha no estuvo exenta de diferencias, pues una de las “invitaciones” para la manifestación la difundió el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y aunque integrantes de ese instituto político participaron, en la Plaza Grande fueron relegados.

El recorrido inició en el parque de La Mejorada, cerca de las 18:15 horas (6:15 de la tarde) de este martes 2 de octubre, con aproximadamente unas 500 personas; en la “cabecera”, una manta con fondo negro y la leyenda “2 de octubre no se olvida”, y una paloma blanca, abanderaba la manifestación pacífica.

Lee: Los 43 ‘convirtieron’ a Mario en un buscador de huesos; esto contó en Mérida

Recorrieron la calle 50 con dirección sur, hacia la 65; apoyados en un carro con altavoces, mantas, cruces negras (en las que simbolizaban otras tragedias como “Las Muertas de Juárez”, “La Guardería ABC”, “La matanza en Tlatlaya”, los estudiantes y ciudadanos gritaban consignas:

“Señor, señora, no sea indiferente: se matan estudiantes en la cara de la gente”

“2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Ya en la esquina de la 65, doblaron a la derecha con dirección poniente hacia la calle 60, pero hicieron una “parada” de entre 10 y 15 minutos en el parque “Eulogio Rosado”, donde una mujer leyó un largo documento donde, en síntesis, reafirmó que la Revolución Mexicana no había servido para nada.

Avanzaron, después, sobre la 65 hasta la calle 60 donde doblaron a la derecha para dirigirse hacia el norte; en la Plaza Grande, recorrieron las 4 calles que la rodean, y para entonces el contingente era de unas 1,000 personas.

De vez en cuando, las consignas eran a favor de los habitantes de Homún, quienes a últimas fechas han denunciado que una megagranja porcícola inició operaciones, en franca violación -argumentan- de acuerdos de no abrirla sino hasta solucionar el conflicto entre empresarios y pobladores.

Cerca de las 19:15 horas, aproximadamente una hora después de que salieron de Mejorada, el contingente se instaló frente a Palacio de Gobierno, donde un grupo musical apoyaba con canciones de consigna.

Fue ahí donde los estudiantes decidieron “cerrarle” el paso a los simpatizantes de Morena, y prácticamente los sacaron de la protesta. Salvo algún intercambio de palabras, el conflicto no pasó a mayores. Por número, los estudiantes se impusieron.

En medio de la música de protesta, algunos jóvenes se tiraron sobre las mantas colocadas en el piso como una forma de simular la imagen recurrente de aquel 68: cadáveres sobre la calle.

Los jóvenes permanecieron por más de una hora cantando y escuchando la historia de lo que ocurrió la noche de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.

(La foto principal es una captura de pantalla tomada de un video de Las Noticias de Tulum)