Mérida, Yucatán.- La reducción de burócratas estatales y los nombramientos de nuevos titulares de la Contraloría y de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevarán vía rápida en el Gobierno de Yucatán.

Para aplicar el primero de los tres puntos, se requiere la modificación del Código de la Administración Pública, por lo que la propuesta sería enviada esta semana al Congreso local.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que promoverá cambios en las dependencias, fusionando unas, creando algunas, desapareciendo otras, con el fin de evitar duplicidades en funciones, optimizar los recursos, disminuir la burocracia y prestar un servicio más eficiente.

Además, respetando las plazas de trabajadores sindicalizados, será adelgazada la estructura de Gobierno en al menos un 20 por ciento de los puestos de confianza.

¿Conoces el gabinete del actual Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila?

Respecto a los casos del contralor y del fiscal, también se enviarán iniciativas al Legislativo entre hoy martes y mañana miércoles, anunció la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra.

“El Congreso ya tendrá sus tiempos y sus trámites”, dijo la funcionaria en entrevista.

El nombramiento del controlar debe ratificado por el Congreso a sugerencia del Ejecutivo y el nuevo fiscal surgirá de una terna, cuyos nombres todavía son desconocidos.

Por lo pronto, la FGE cuenta con un encargado.

En otro punto, Fritz Sierra descartó eventuales obstáculos en el Poder Legislativo que se encuentra en manos de la oposición.

“Pues todo es una posibilidad, pero yo lo que he visto del actuar del Congreso actualmente es una buena disposición”, reviró.

Por el contrario, manifestó confianza en que “todo se vaya dando”, ya que se trata de medidas para la mejor operación del gobierno y en bien de Yucatán.

En otro asunto, la secretaria estimó que durante octubre se consolidaría el ingreso del nuevo equipo de colaboradores en la mayoría de las áreas de la administración, incluidas las ratificaciones que procedan.

“Se van a respetar las bases, los que son temporales son los de confianza”, acotó.

Igual, confirmó que se ratificará al director del penal, Francisco Brito Herrera.

(Foto: archivo)

(LectorMx)