Mérida, Yucatán.- El sector empresarial de Yucatán llamó al Gobierno del Estado que encabeza Mauricio Vila Dosal y a la sociedad en general a no permitir que se cometan los mismos errores y abusos en el uso de los recursos públicos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, planteó que existen múltiples ejemplos a nivel nacional y también en Yucatán de casos de corrupción en el manejo del erario, así como de improvisación y falta de planeación en los actos de Gobierno.

Al participar como miembro del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno de Yucatán 2018-2024, el empresario fue requerido para que diera nombres y apellidos de quienes han incurrido en actos de corrupción en el pasado.

Respondió que “la sociedad yucateca lo sabe, tiene bien claro quién en el pasado incurrió en esos problemas”, y afirmó que estamos en el momento de construir un mejor futuro entre sociedad y gobierno.

Sobre el mismo tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz, se refirió a la administración de Ivonne Ortega Pacheco, al señalar que en su período se negó de manera tajante y desoyó a los empresarios y la propuesta de crear un consejo que vigile la aplicación de los recursos públicos.

Refirió que con el Gobierno de Rolando Zapata hubo un acercamiento, pero no se logró la creación de dicho consejo, el cual, ahora con Mauricio Vila se ha concretado, lo que constituye, apuntó, un ejemplo de voluntad política para actuar en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En entrevista, el líder de la cúpula de la IP en Yucatán consideró primordial dicho organismo para vigilar la aplicación de los recursos públicos que para el 2019 sumarán más de 42 mil millones de pesos.

Valoró importante el binomio sociedad y gobierno, ya que en la medida que sean presentados mejores proyectos de inversión y desarrollo de obras públicas es como podrán “bajarse” más recursos federales.

Calificó como un acto de madurez política la decisión del gobernador Vila Dosal de ratificar en sus cargos al comandante de la policía estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, y al secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Herrera Novelo.

El directivo del corporativo Bepensa se pronunció por continuar apostándole al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el estado, ya que sus frutos se verán en los próximos años, tal como ocurrió, citó, con naciones asiáticas, donde invirtieron en este sector y a la postre les ha permitido convertirse en verdaderas potencias económicas.

(Jesús Mejía)