Mérida, Yucatán.- Ante la incertidumbre que prevalece entre los trabajadores del Gobierno del Estado, generado por el cambio de administración, el presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández, llamó al Ejecutivo estatal a respetar los derechos adquiridos y se aplique la ley en caso de separación laboral.

“Como trabajadores del gobierno de estado, lo ideal es que revisen los perfiles profesionales y no como en algunos casos, lo estamos refiriendo y señalando, que la pregunta primordial en esas entrevistas de trabajo es si están afiliados o no al PRI (Partido Revolucionario Institucional)”.

Expuso que en diferentes instituciones los nuevos mandos medios y superiores están asumiendo ese papel, por lo que expresó su interés de que el Ejecutivo estatal se entere de esa situación para que limite la actuación de esos funcionarios menores que no está respetando la voluntad que manifestó en su toma de protesta de respetar a los trabajadores de base.

¿Va ‘ivonista’ a Salud Mental? Se les ponen los pelos de punta a las ONG, en Yucatán

Ante el temor entre los burócratas de quedarse sin empleo, recordó que la intención específica del gobernador Mauricio Vila Dosal es reducir en un 20 por ciento las posiciones de confianza, lo que es, dijo, “un número elevado”, pero recalcó que toda separación debe ser conforme a derecho.

Primer tropiezo de Vila en el Congreso de Yucatán

En otro tema, Felipe Cervera manifestó su desacuerdo con el procedimiento sugerido por el Gobierno al Congreso de modificar la ley para posibilitar el nombramiento de Heyde Cetina Rodríguez, de profesión ingeniero civil, al frente del Instituto para la Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado (Insejupy), que requiere como titular un abogado con 5 años de experiencia mínima.

“En lugar de corregir esa situación, le piden al Congreso reformar la ley para que pueda nombrarse un ingeniero en ese cargo”, dijo el diputado y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, quien aclaró no estar hablando de la persona y su capacidad o no para desempeñar el cargo, sino de lo que la ley dice.

El diputado informó que no ha recibido la terna de propuesta del Ejecutivo estatal para nombrar al próximo titular de la Fiscalía General del Estado y mencionó que sólo recibió la propuesta para el nombramiento de contralora, pero sin documentación correspondiente.

Debido a lo anterior, no fue posible proceder en el Congreso respecto a dicha propuesta del Ejecutivo de ratificar en el cargo a Lizbeth Basto Avilés, ya que no se cuenta con la información que respalde el perfil que se requiere para ocupar esa posición.

“No estamos demeritando la calidad profesional de ninguna de las personas propuestas, sino pedir que se cumpla con la legislación, que se haga una revisión profunda de este tema para que se respete la ley”, puntualizó.

“Lo que no queremos la bancada del PRI en el Congreso es que se malinterprete que, por solicitar el cumplimiento de la ley, se vaya interpretar que estamos buscando el retraso y que no se avance en esos nombramientos”, aclaró en entrevista.

Mencionó que esos casos, al igual que la terna para la fiscalía, si llega de parte del Ejecutivo estatal, serán tratados en la siguiente sesión del Congreso prevista para el próximo martes 9 de octubre.

En la sesión de hoy, el Congreso recibió información de la distribución de 3 millones 75 mil 798 libros de texto gratuitos en todo el estado con el fin de cumplir con el derecho a la educación de los niños y jóvenes del estado con la disposición de la Secretaría de Educación estatal de cubrir faltantes que pudieran reportar plantes escolares.

Posteriormente, se instalaron las comisiones permanente del Congreso y correspondió primero a la de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada Karla Franco Blanco, seguida por las de Justicia y Seguridad Pública, de Vigilancia de la Cuenta Pública y la de Presupuesto.

(Jesús Mejía/reportero)