Mérida, Yucatán.-La cantante aragonesa Carmen París, una de las exponentes del cante hondo flamenco, de la jota contemporánea, en España, con influencia musical en las naciones de habla hispana, advirtió de que la colonización de la música anglosajona está dominando no sólo el mercado sino las preferencias musicales de los jóvenes.

“Ante esas imposiciones de la globalización, estamos perdiendo terreno las manifestaciones de las regiones y las culturas de los pueblos hispanoamericanos”, recalcó en conferencia de prensa la intérprete y compositora española, cuya música hermana ‘no fusiona’ –como ella aclara- la jota aragonesa, el jazz, lo andaluz y el flamenco.

Previo a su presentación este viernes 5 de octubre en el teatro Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad a las 20:00 horas (8 de la noche), la cantante expresó su rechazo al reguetón por ser alienante o enajenante por sus letras, su contenido, y reiteró su inclinación por la defensa de la música de las regiones y del idioma español.

Adelantó que ofrecerá material que forma parte de los discos de homenaje a Joaquín Sabina (Entre todas las mujeres) y a Pablo Neruda (Neruda en el corazón), así como del  disco de duetos con  Armando Manzanero y María Dolores Pradera, entre otras canciones al ritmo y estilo de la jota aragonés y el flamenco.

Expresó su interés en grabar un nuevo disco con hermanamientos de las expresiones musicales tanto de México como de las naciones de Centro y Sudamérica hasta alcanzar, dijo, Argentina y Tierra del Fuego, que hay mucho que explorar para hermanar.

Dueña de una voz potente, de mezzosoprano, que le hizo vender más de 40 mil copias de “Pa’ mi genio”, por la que recibió el premio al Mejor Álbum de Música Tradicional en 2003, comentó que podría haber cantado ópera, pero no, dijo, porque ese arte te pide una voz prístina, pura, y yo prefiero cantar, dijo, de todo.

Carmen París, sencilla, como toda artista que ama el canto, en su caso el cante hondo, interpretó dos pasajes de su repertorio de canciones de su tierra, Tarragona, donde nació el 18 de septiembre de 1966.

Reconoció que también ha dado conciertos con causas sociales y recalcó su preocupación por la cuestión Palestina que, dijo, es el origen de todos los problemas en Medio Oriente, además del problema de la contaminación ambiental y de la hambruna que aún impera en diversas partes del mundo.

A la pregunta de cómo se prepara antes de cada concierto, con espontaneidad como lo hizo en todas sus respuestas, acotó: “No, con toda la experiencia que tengo, para qué, me toco una copita de ron con limón y listo”.

Desde pequeña su talento musical fue evidente, de tal manera que estudió canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza. En los noventas montó un espectáculo de cabaret moderno Carmen Lanuit, escrita por Alfonso Plou, y es contratada en la mítica sala Moroco de Madrid, datos de su larga trayectoria.

(Jesús Mejía/reportero)