Mérida, Yucatán.- La osteoporosis, una enfermedad que afecta fundamentalmente a las mujeres después de los 45 años de edad, propicia una de las lesiones más frecuentes: fractura de cadera, advirtió la especialista Rubí Ávila Canto.
Entrevistada durante la XII Edición de la Feria de la Salud Uady,  realizada en la Rectoría , la también responsable de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Mérida mencionó que es alta la incidencia en la población femenina; sólo se da un caso en varón por 4 en mujeres.
Comentó que el problema de osteoporosis está relacionado con una disminución hormonal (progesterona), los procesos de descalcificación durante la maternidad y de manera preponderante por el estilo de vida y la excesiva ingesta de grasas y bebidas azucaradas.
Por lo anterior, recomendó a las mujeres realizarse un examen médico periódico sobre el estado del sistema óseo, así como llevar una nutrición adecuada sobre todo a base de frutas y verduras,  además de hacer a un lado el sedentarismo y llevar una vida más activa.
De igual manera, recomendó eliminar el consumo de sodas y refrescos carbonatados o azucarados, así como los alimentos grasasos, ya que conjuntamente con el sedentarismo provocan sobrepeso, factor que deriva en una osteoporosis todavía más grave.
La especialista fue entrevistada en torno del tema dado que el próximo 20 de octubre es Día Mundial de la Osteoporosis, conmemoración que las autoridades de Salud impulsar para hacer conciencia en la prevención mediante una dieta adecuada en alimentos nutritivos, sobre todo verduras que son ricas en antioxidantes.
El problemas es más frecuente entre las mujeres, sobre todo con la menopausia, periodo en que la pérdida de tejido óseo se acelera porque los ovarios dejan de producir la hormona femenina estrógeno, la cual coadyuva a mantener la calcificación en los huesos.
La mejor arma contra la osteoporosis es la prevención, insistió Rubí Ávila Canto, quien sugirió una alimentación rica en nutrientes, entre minerales, proteínas y vitaminas, sobre todo en el periodo de crecimiento, en el que el calcio es absorbido y captado por los huesos.
Bajo el lema “Conéctate con tu salud”, la XII Edición de la Feria de la Salud Uady abrió sus puertas a la población en general para brindar en un mismo espacio, sus capacidades en el área de la salud mediante servicios médicos de tipo integral.
Los días 4, 5 y 6 de octubre se ofrecerán de manera gratuita, servicios médicos y de consulta especializada, detecciones, vacunación, pruebas y promoción de la salud mediante 59 estands.