Mérida, Yucatán.- Con una flauta transversa de plata, Mimi Stillman, una de las concertistas más aclamadas en Estados Unidos y Europa, interpretará este fin de semana con la Orquesta Sinfónica de Yucatán el Concierto para flauta del danés Carl Nielsen (1865-1931).
Elogiada por  The New York Times como “una consumada y carismática intérprete”, los días 5 y 7 de octubre presentará en el teatro José Peón Contreras uno de los conciertos que representan un reto para todo respetable flautista, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco.
En rueda de prensa, la instrumentista mostró su flauta transversa manufacturada en plata pura, pero mencionó que las hay de platino e incluso de oro con un valor que alcanza los 50,000 dólares.
Reconoció que el metal precioso influye en el sonido del instrumento, por ello, recordó, uno de los grandes flautistas del mundo, Jean Pierre Rampa, ofrecía sus conciertos con una flauta de oro.
El director de la orquesta, el maestro Juan Carlos Lomónaco, presentó en rueda de prensa a la flautista estadounidense, de quien dijo:
La conocí en las audiciones en la Curtis (Curtis Institute of Music, con sede en Filadeldia); en ese entonces ella tenía 12 años y para entrar se tenía que tener más edad, entre 15 y 16 años, pero por su gran virtuosismo logró entrar”.
El dominio y sonido limpio de su instrumento, el cual toca desde los 6 años de edad, le ha permitido tocar bajo la batuta de eminentes directores como:
  • Simon Rattle
  • Andre Previn
  • Wolfgang Sawallisch
  • Marin Alsop
  • Christoph Eschenbach
  • Yuri Temirkanov
  • Kurt Masur
  • Robert Spano
  • David Zinman
El Concierto para flauta de Nielsen ha sido bien recibida desde su estreno en París en la Maison Gaveau el 21 de octubre de 1926 con la orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio por lo que se espera sea bienvenido entre el público yucateco.
El maestro Lomónaco informó que el programa 4 de la actual temporada está conformado por tres compositores nórdicos, además de Nielsen de Dinamarca, Edvard Grieg de Noruega y Jean Sibelius de Finlandia, cuya música es de gran belleza.
El corolario del programa lo ocupará la Sinfonía No. 5 en mi bemol mayor, op. 82 del finlandés Jean Sibelius (1865-1957), quien la estrenó con la Orquesta de la ciudad de Helsinki el 8 de diciembre de 1915 como un encargo especial por su cumpleaños 50, ocasión que las autoridades declararon día de fiesta nacional en Finlandia.
Se dice que el tercer movimiento de la Sinfonía No. 5 fue inspirado por el canto de los cisnes, en el que  Sibelius asignó a las flautas y cuerdas una de sus más famosas melodías. La sinfonía termina con una de sus ideas más originales, seis acordes de la cadencia final, separados por un silencio.
De Grieg, la OSY interpretará la Suite No. 1 opus 46 de “Peer Gynt”, que es parte música escénica para recitadores, solistas vocales, coro y orquesta, que también incluye la Suite No 2 opus 55, que fue estrenada el 24 de febrero de 1876.

(Jesús Mejía/reportero)