Mérida, Yucatán.- Con el interés de acercar la sociedad a la ciencia y terminar con los prejuicios existentes de que la investigación científica es una actividad elitista, cerca de 1,500 visitantes acudieron al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) para conocer los trabajos y proyectos de desarrollo.

La dirección del CICY convocó este día a participar en la novena edición de CICY Casa Abierta, un evento de divulgación dirigida a todo el público: niños, jóvenes, parejas, adultos mayores, a toda la sociedad.

Tomás Augusto González Estrada, director de Planeación y Gestión, abrió esta mañana las puertas del CICY a los grupos visitantes. En su mensaje de inauguración, destacó que el CICY cumple con su objetivo de divulgar el conocimiento como Centro Público de Investigación Conacyt.

Esta es la temperatura ideal para ser feliz, según la ciencia

hdr

Desde las 9:00 y hasta las 16:00 horas (9 de la mañana a 6 de la tarde) los visitantes pudieron conocer y participar en 49 actividades programadas para esta jornada como: experimentos, demostraciones, charlas, exposiciones, talleres, actividades lúdicas y una feria de ciencia.

Académicos del CICY compartieron con el público la importancia de sus proyectos, especialmente los relacionados con la alimentación, el cambio climático, el uso sostenible del agua y el cuidado del ambiente, entre otros temas.

Una de las actividades que llamaron la atención fue “La dimensión desconocida”, una aventura donde la Unidad de Bioquímica del CICY pudo mostrar la aplicación de la biología molecular y la extracción del ADN de una cebolla.

También los visitantes conocieron las técnicas de mejoramientos de algunos cultivos como achiote, café, chile habanero, plátano, coco y agave, de abejas, flores, semillas, aves, además de que incursionaron en áreas de medio ambiente, energía renovable, ciencias del agua, ingeniería y biotecnología.

(Jesús Mejía/reportero)