Cancún, Quintana Roo.- Luego de 24 años sin un Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el resumen del Programa de Manejo del área protegida ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

El documento, a la vez que regula las actividades en toda el área, limita la construcción a edificaciones tipo palafitos en toda la isla de Holbox, además de que, de acuerdo con la subzona (son 14 en total) sus características, y su uso, permite pero también prohíbe actos humanos.

Por ejemplo, en toda la zona se prohíbe el uso de bolsas y envases de plástico (PET), y de popotes; también cierra la puerta a la introducción de especies no endémicas, incluidos, perros y gatos; en la zona habitada de Holbox ya no podrán introducirse perros en la zona federal marítimo terrestre (Zofemat).

Tampoco está permitido en la isla establecer áreas de disposición final de residuos, por lo que todo lo que sea desechos, basura, tendrá que sacarse de las subzonas que comprende yum balam.

En buena parte, las actividades de recreación que sí puede llevarse a cabo son las que actualmente se hacen como el campismo, ciclismo, kayak, observación de flora y fauna y nada con tiburón ballena, por mencionar algunas.

El documento firmado por Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establece subzonas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, franja marina frente a la llamada Isla Grande.

En la publicación, en la página 19 de 97 y como primera actividad permitida, se enlista la “construcción de infraestructura e instalaciones tipo palafitos para alojamiento de visitantes”.

Incluso se estipula que en las subzonas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, franja marina frente a isla grande, podrá construirse exclusivamente instalaciones tipo palafitos para alojamiento de visitantes.

También establece las medidas y los parámetros para cada tipo de edificación, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Superficie
mínima de lote
para desarrollar
(m2)*
Frente de
lote
mínimo (m)
Índice máximo de
ocupación del suelo
Índice de
utilización
del suelo
Turístico hotelero 800 20 0.6 1.8
Turístico residencial 1000 19 0.5 1.2
Habitacional unifamiliar 150 10 0.6 1.3
Mixto (comercio y vivienda) 250 10 0.6 1.8
Comercial y de servicios 250 10 0.6 1.2
Equipamiento 0.6 1.2
Áreas verdes o de conservación
ecológica
0.2 0.2

Apenas en agosto pasado, en Cancún, sesionó de manera extraordinaria el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, ahí la empresa consultora Stantec entregó el primer borrador del estudio de factibilidad de la densidad permitida en algunas zonas de dicha reserva.

Se dijo que el documento se revisaría y analizaría de manera jurídica y técnica para poder ser aplicada, de aprobarse, en dicha reserva ecológica.

Sin embargo, y tras darse a conocer la publicación del Plan de Manejo Integral de Yuma Balam, el órgano colegiado manifestó su desacuerdo con el documento publicado por la autoridad federal para cuya elaboración se había acordado recurrir a los elementos aportados por sus miembros.

Los integrantes del órgano, aseguraron que el contenido del documento actual ignora lo convenido en las mesas de trabajo y plantea las mismas regulaciones establecidas en la propuesta presentada en 2016, cuya desaprobación de parte de todos los sectores derivó en la creación del Consejo Asesor.

Recordaron que desde el 21 de febrero de 2017, representantes de los sectores pesquero, ejidal, hotelero, restaurantero, empresarial y organizaciones ambientalistas, entre otros, debatieron y presentaron diversas propuestas para llegar a un consenso sobre las posibilidades de desarrollo en esa zona ubicada en el estado de Quintana Roo.

Aseguraron que buscaran reunirse en breve con las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para analizar los lineamientos utilizados en la creación del Plan de Manejo de esa reserva recientemente publicado.

(Con información de Gonzalo Zapata/reportero)

Diario Oficial de la Federación: Plan de Manejo de Área Protegida de Yum Balam