Mérida, Yucatán.- Aunque septiembre, el mes más intenso en la formación de huracanes en el Caribe, ya es historia, la temporada de ciclones aún no termina: cerca de la Península de Yucatán, una “zona de inestabilidad” se está organizando.

La probabilidad de que se convierta en ciclón es de 80 por ciento en los próximos 2 días, por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantenerse al tanto de los avisos de las autoridades.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la baja presión, ubicada la mañana de este sábado a 255 kilómetros al sureste (“abajo” de la Península si la observamos en un mapa),  de Puerto Costa Maya, se mueve lentamente con dirección noroeste (“hacia arriba, en el mapa).

La mañana de este sábado, los vientos máximos sostenidos de este sistema eran de 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45.

Aunque todavía no representa ningún riesgo para territorio mexicano, la cercanía del sistema provocará tormentas fuertes y muy fuertes en oriente, sur y noreste de Yucatán; sur y oriente de Campeche, y centro y sur de Quintana Roo.

“El sistema se ha organizado un poco mejor durante las últimas horas en la zona por donde se ha desplazado, al encontrar sobre todo temperaturas en superficie del mar de 30ºC y un alto contenido de humedad, aunque por el momento no tiene una circulación muy definida, de acuerdo con imágenes de satélite”, dice Conagua en un comunicado.

Sin embargo, no puede descartarse que, en las próximas horas, el sistema pueda alcanzar categoría de depresión o tormenta tropical, por lo que se recomienda a la población en general y en especial a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de las autoridades.