Mérida, Yucatán.- Cerca de las 10:00 horas de este lunes 8 de octubre, “Michael” se convirtió en huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, cuando se aproximaba al Canal de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón se ubica a a 220 kilómetros del este-noreste (arriba a la derecha, en el mapa) de Cozumel, Quintana Roo.

La trayectoria se mantiene hacia el norte, después del viraje que dio el domingo por la noche. y que lo alejó un poco de las costas mexicanas.

No puedes perderte este video: Yucatán después del superhucarán ‘Gilberto’, hace 30 años

Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y  rachas de 150. Su dirección (que tomó desde el domingo por la tarde) es hacia el norte, con un desplazamiento de 11 kilómetros por hora.

La nubosidad que “arrastra” el huracán puede causar tormentas puntuales intensas en la zona norte de Quintana Roo y muy fuertes en el oriente y norte de Yucatán. También se prevén puntuales fuertes en el oriente de Campeche.

El Gobierno de Quintana Roo anunció la suspensión de clases en el turno vespertino, aunque no en todos los municipios; hasta esta mañana, la suspensión era solo para el turno matutino.