Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) anunció la cancelación definitiva del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) e informó de la realización del Otoño Cultural con eventos del Festival Internacional Cervantino, del 19 al 28 de octubre en el estado.

La titular de la dependencia, Erica Millet Corona, despejó especulaciones y confirmó la suspensión de las actividades del FICMaya; hasta 2017, se efectuaron 5 ediciones.

Así, las actividades que realizaba el Instituto de Historia y Museos -ya desaparecido- que encabezaba Jorge Esma Bazán, y que absorbió la Sedeculta.

Puntualizó que en un acto de congruencia la dependencia su cargo organizará en lo sucesivo todo lo relacionado con festivales y encuentros artísticos y culturales en Yucatán.

Lee también: ¿Por qué se quejaron del Atlas de Yucatán?

Respecto al Otoño Cultural, anunció que participarán 1,729 artistas en 60 eventos, de los cuales 16 son del Festival Internacional Cervantino.

En este encuentro artístico de 10 días, las actividades se extenderán de Mérida a los municipios de Ticul, Valladolid e Izamal, con artistas provenientes de Taiwán, Brasil, India Colombia, Ecuador y Bosnia.

Por otra parte, mencionó que existe en Yucatán unas 37 casas de la cultura, la mayoría de las cuales se encuentran subutilizadas o habilitadas para bodegas y oficinas administrativas, menos para los fines que fueron creadas.

Millet Corona adelantó que se hará una revisión de la infraestructura con el propósito de fortalecer las casas de la cultura como medios de fomento e impulso a los creadores y artistas de los municipios.

Informó que el pasado sábado se efectuó una reunión con alcaldes de la zona sur de Yucatán en el municipio de Ticul para revisar la situación de dichas instalaciones y destacó que hay en los presidentes municipales un renovado interés por promover la difusión cultural y artística en sus demarcaciones.

De la política cultural del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, manifestó que estará enfocada a impulsar a los grupos artísticos consolidados.

Por su parte, el mandatario estatal reafirmó su propósito de impulsar el rescate de las 37 casas de la cultura existentes en el estado y de promover la cultura y las tradiciones como parte del bienestar y fortalecimiento de la unidad de las comunidades yucatecas.

Consideró que la cultura y las tradiciones son factores de reducción de brechas de desigualdad, principalmente en el 42 por ciento de la población de Yucatán que enfrenta diversas situaciones de pobreza.

Con el fomento a la cultura y las tradiciones construiremos una sociedad más libre, solidaria y con mejor calidad de vida, aseguró.

(Jesús Mejía/reportero)