Mérida, Yucatán.- Por fin llegó al Congreso del Estado de Yucatán la terna de “candidatos” a ocupar el puesto de Fiscal General del Estado, el único titular del gabinete de Mauricio Vila que falta por nombrar.

Poco antes de las 20:00 horas (8 de la noche) de este miércoles, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, entregó los documentos en donde vienen los nombres que propone el jefe del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal; se trata de:

  • Robert Gutiérrez Crespo
  • José Gabriel de Jesús Puc Maldonado
  • Wilbert Antonio Cetina Arjona

En días pasados, organizaciones civiles, encabezadas por Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, asesinada a sangre fría por sicarios en 2017, le entregaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Felipe Cervera Hernández,  y a todas las bancadas, firmas para rechazar el eventual nombramiento de Cetina Arjona.

Acompañada de Rosita Caamal, Ligia Canto lo tachó de corrupto y de “tener compromisos con gente de dudosa trayectoria”. También criticó el posible nombramiento de la exfiscal Celia Rivas; por lo pronto, ésta no está en terna.

¿Por qué el Congreso frenó nombramientos de Vila? ¿Se les acabó el amor?

El sábado 6 de octubre, la mujer encabezó un plantón frente a Palacio de Gobierno para pedir que se bloquearan los nombres de varias personas que “sonaban” para el cargo.

Cuestionado al respecto, Tappan Silveira dijo desconocer las protestas y se limitó a comentar que esos eran los 3 nombres propuestos para el cargo de Fiscal General del Estado.

El funcionario del nuevo gobierno llegó a acompañado por Mario Maldonado, uno de sus colaboradores en la Consejería, y entregó el oficio firmado por el gobernador Mauricio Vila, junto con la carta de vida (currículum) de los 3 aspirantes, a Martín Chuc Pereira, secretario del Congreso.

En el documento puede leerse textualmente:

Por este conducto y con las facultades que me confieren los artículos 55, fracción XXV, y 62 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, y 7, párrafo segundo de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, someto a su consideración la siguiente terna para la designación del Fiscal General del Estado(…)

Este martes 9 de octubre, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) -al que pertenece el Gobernador-, en voz de su coordinadora, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que no iban a “seguir línea” del mandatario, en el nombramiento del próximo fiscal.

El coordinador del grupo del PRI, Cervera Hernández, garantizó -incluso se los dijo a las activistas- que iban analizar las propuestas que envíe el Ejecutivo con el fin de elegir a la persona más idónea, que dé confianza a los ciudadanos en las tareas de procuración de justicia.

Cerca de las 21:30 horas, el Congreso del Estado difundió un comunicado en donde daba cuenta de la recepción de los documentos de la terna de aspirantes.

El comunicado señala que, como la ley marca que las propuestas deben recibirse 24 horas antes de la siguiente sesión del pleno, para poder darle lectura, esto no ocurrirá en la sesión de este 11 de octubre, sino hasta la siguiente convocatoria.

Destaca también 3 requisitos que la Ley marca para los aspirantes al puesto:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento
  • Tener 35 años cumplidos al momento de la designación
  • 10 años con título profesional de licenciado en derecho