Mérida, Yucatán.- La suspensión definitiva de operaciones en la mega granja porcícola en Homún es positiva, pero insuficiente.

Eso consideran habitantes de ese municipio, tras la resolución del Juzgado Cuarto de Distrito que ratificó la medida cautelar provisional a solicitud de representantes de seis niños, niñas y adolescentes de la localidad.

Pedro Cabrera Carvajal, vecino de Homún e integrante de “Ka’anan Ts’onot” (Guardianes de los Cenotes), lo definió así:

“No está resuelto el problema, esto es nada más cierre parcial. Necesitamos que se resuelva, que nos den soluciones concretas, que se resuelva este problema a la voz de ya”, dijo en conferencia de prensa en la sede del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A las autoridades estatales y federales involucradas, demandó que hagan correctamente su trabajo y que den la razón a quien la tenga.

“Y que también debemos de saber que nadie debe estar por encima de la justicia, menos ellos”, puntualizó.

En representación de los denunciantes, recordó que como ciudadanos han depositado su confianza para que los funcionarios ocupen cargos y no deben seguir defraudando a la sociedad.

“Deben ser personas coherentes, que saber que por el pueblo son lo que son y que nosotros en este momento, en Yucatán, necesitamos que ellos ejerzan su obligación como debe de ser”, agregó.

Al dar voz a los afectados por el proyecto, explicó que el dictamen de la juez causó “satisfacción”, aunque el litigio continúa.

“Nosotros lo que queremos en Homún es que ya se terminen los juicios, que ya se determine, con garantías, que esta granja ya no va a abrir, por el bien de mi pueblo”, reclamó Cabrera Carvajal.

“Me gustaría seguir viviendo en mi pueblo, me gustaría ver a toda la generación que viene detrás de nosotros.

“Nací en Homún y quiero morir en Homún. Y para lograrlo, tenemos que realmente tener un medio ambiente y un agua limpia, pero si la granja va por encima de todo esto, es un suicidio colectivo lo que van a hacer en el municipio”, detalló.

El presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, sumó el apoyo de ese partido a la lucha de Homún, así como de los pueblos de Yucatán y de México, a favor de sus medios de subsistencia y de vida como comunidad.

Expuso que el nuevo gobierno federal (emanado de Morena) tiene una “preocupación muy acusada” en esta problemática, y pretende tomar medidas para que no se afecten las reservas ecológicas y de agua en la península de Yucatán por ningún tipo de explotación que genere nada más lucro y esté encaminada únicamente a la depredación.

“Hay además un decreto, el decreto 117 del Gobierno del Estado, donde se establece que el anillo de cenotes es una zona protegida, es un área natural protegida y no se está respetando. Eso es algo muy grave”, apuntó.

Por ello, se pronunció por “el cierre definitivo de la granja porcícola”, sin recurrir a la vía judicial de suspensión, ni por su revisión.

¿Cree que este antecedente pueda aplicar al Tren Maya, dado hay voces que advierten posibles daños a ecosistemas y reservas naturales?, preguntamos.

—Bueno, ya se están tomando medidas pertinentes de parte de quienes son responsables de ese proyecto. De hecho, como mencioné, no es casualidad que aquí vaya a estar la sede de las Secretaría del Medio Ambiente.

Entonces, consideramos que el caso de Homún es muchísimo más grave, muchísimo más serio, porque no es algo que se vaya a implementar, es algo que ya se ha implementado y no es el único municipio; es algo mucho más serio que implica ya tomar una medida desde ahora. Se han tardado las autoridades responsables —contestó.

Estuvieron, además, los secretarios General de Morena en Yucatán, Elonaí Contreras Soto, y de la Mujer, Rosario Burgos Cano, así como el vocero Alberto Nolasco.

(Foto principal: Informat Yucatán)

(LectorMx)