Mérida, Yucatán.- Dijo que Morena -el partido por el que llegó al poder- era cosa del pasado, y que la campaña había terminado, pero el Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que este viernes por la tarde estuvo en la ciudad no es diferente al que ofrecía todo por los votos.

Lo único diferente fue que llegó como presidente electo, precisamente en una “gira de agradecimiento”, pero igual leyó una larga lista de promesas, como si fuera un candidato en campaña.

Aunque muchas de las promesas son las mismas que ha hecho en otras partes del país, como gastar menos en la burocracia y recortar salarios, habló de 2 temas importantes para la entidad: el Tren Maya y la megagranja porcícola en Homún.

De hecho, varias pancartas e incluso un grupo que se presume llegó desde el municipio en conflicto, la pedían al próximo presidente que no se autorizara el proyecto. Pero, al respecto, sólo dijo que “se hará lo que diga la ley”.

Sobre el tren, anunció que este sábado sostendrá una reunión con los 5 gobernadores de los estados que unirá el tren, para que “entrando, entrando” se lance la licitación de la magna obra, que tendrá 1,500 kilómetros de longitud.

Ante unas 7,000 personas reunidas en la Plaza Grande de la capital yucateca, el mandatario electo insistió en las ideas centrales de su discurso desde que ganó las elecciones: que cambiará al país radicalmente, y que acabará con la corrupción, la injusticia y los privilegios.

Las “promesas” y algunas acciones que se han tomado a través de decisiones legislativas fueron, en su mayoría, aplaudidas por los asistentes, quienes esperaron más de una hora, a que AMLO llegara. La lluvia no los corrió porque se instalaron, hasta la mitad de las calles 62 y 63 (el estrado estaba en el cruce de ambas), sendos toldos.

Entre las promesas que refrendó Andrés Manuel López Obrador, destacan los que “aterrizó” en Yucatán:

  • Cierre de más de 60 oficinas de delegaciones federales en el Estado. Se creará solo una, encabeza por Joaquín Díaz Mena.
  • Contratación de 35,567 jóvenes para capacitación en el trabajo. Se les pagará a cada uno 3,600 pesos mensuales.
  • Becas, de 800 pesos mensuales cada una, para 80,000 jóvenes preparatorianos.
  • Continuará pago de apoyo a 134,000 familias que actualmente lo cobran bajo el programa Prospera.
  • No especificó cuántas, pero se abrirán bancos en municipios para que los apoyos (becas) puedan cobrarse a través de un monedero electrónico.
  • Mantiene pago de apoyo a ancianos: 1,274 pesos mensuales a mayores de 68; lo que recibían del programa “65 y más” lo seguirán recibiendo.
  • Apoyo a 26,000 discapacitados pobres: 1,274 pesos mensuales.
  • Apoyo de 5,000 pesos mensuales a ejidatarios para que siembren y cosechen 12,500 hectáreas de árboles frutales y maderables.
  • Créditos a la producción ganadera en el oriente del Estado, sin trámites y a la palabra. El dinero lo devolverán, 2 o 3 años después, con crías.
  • A 50,000 productores del campo, con menos de 20 hectáreas, se les entregarán 2 apoyos económicos al año. Se le pagarán a buen precio sus productos, por ejemplo, 5,610 pesos por tonelada de maíz.
  • La compra de las cosechas las harán a los almacenes de Diconsa. Se armará una canasta básica a bajo precio.
  • Rehabilitación del hospital de Ticul.
  • Apoyarán al municipio de Río Lagartos para que pueda cobrarle a las empresas salineras el impuesto que la ley establece a las empresa mineras.

Anunció que hay personas que están levantando un censo para saber a quién le darán los apoyos, y fue ahí donde recordó que “quiero mucho a Morena”, pero “ya pasó la campaña”.

“Ahora es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”

Antes de concluir su discurso, de casi una hora, el mandatario electo reiteró la cancelación de la Reforma Educativa implementada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto.