Mérida, Yucatán.- Durante los próximos días se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región, aunque no se descarta la presencia de lluvias vespertinas de diversa intensidad, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En tal sentido, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada y el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe pudieran favorecer tormentas fuertes en las porciones norte, centro y suroeste de Campeche; oriente, centro y noroeste de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Se espera que para este día el Frente Frío 5 se ubique en el sur del Golfo de México con características de estacionario y en etapa de disipación.

Para este domingo se prevén registros máximos de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

De igual manera, para este día el ingreso de humedad y el establecimiento de una vaguada pudieran generar chubascos vespertinos en las regiones oriente, centro y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Por otra parte, para el lunes se prevén registros máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de bajas presiones y el ingreso de aire húmedo pudieran favorecer chubascos vespertinos en el noroeste y sur de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el sur y zona costera central de Quintana Roo.

Dominarían los vientos de componente este sureste con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

(Comunicado)