Mérida, Yucatán.- Los integrantes del Congreso de Yucatán seguirán, en 2019, con el cinturón apretado, pero la distribución de los recursos acarreó diferencias.

La obligada austeridad se reflejará en recortes de beneficios económicos para los 25 miembros del pleno y asignaciones extraordinarias para 3 instancias del Poder Legislativo.

“No habrá seguro de gastos médicos para diputados, no habrá celulares y vehículos, sólo para el personal que debe cumplir funciones que ameriten su uso; no hay incremento de salarios a diputados”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández (PRI).

Para el próximo año, se proyecta un presupuesto de 351 millones 763 mil 680, con especial atención a las condiciones laborales de los sindicalizados, la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y la nueva Unidad de Vigilancia y Evaluación.

El incremento en comparación con 2018 fue avalado por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, PRD y PVEM, y el voto en contra de Morena.

Este cálculo incluye un 4 por ciento a la nómina general.

“Por primera vez, el pleno de una Legislatura tiene conocimiento del proyecto presupuestal; por primera vez, la Junta de Gobierno escuchó al sindicato del Poder Legislativo”, presumió Cervera Hernández.

Miguel Candila Noh (Morena) explicó que la negativa de su grupo se debió a que no se les entregó documentación alguna para su análisis y discusión, y que conocieron del tema de manera verbal.

“Se expuso que se destinará para cubrir más gasto burocrático, como por ejemplo en el caso de la ASEY y la Unidad de Vigilancia y Evaluación, los cuales la gran mayoría serán para mantener con recursos públicos a una plantilla de más de 70 personas”, refirió.

La coordinadora del PAN en la cámara, Rosa Adriana Díaz Lizama, definió que el proyecto presupuestal es aún una “cartita de buenas intenciones” y lamentó que se haya convertido en discusión.

“Este será un año atípico; hasta el primero de diciembre el nuevo Gobierno Federal presentará su proyecto presupuestal al Congreso de la Unión y tendremos que esperar como Estado a que esto se apruebe, para saber cuánto recibirá Yucatán y cuánto se tendrá que gastar”, acotó.

El perredista Alejandro Cuevas Mena tildó de “falso” que el Congreso del Estado aumente su presupuesto.

“No se plantean coches para diputados, se elimina el seguro de gastos médicos mayores, ni siquiera nos vamos a inscribir en el seguro social porque salía más caro, no habrá viajes al extranjero o nacional, ni para comidas o pachangas, no hay presupuesto para las fracciones, no hay fondo de ahorros para diputados, no hay presupuesto para las comisiones”, enlistó.

Milagros Romero Bastarrachea (MC) pidió a sus compañeros que sean mesurados, racionales, asertivos y congruentes, no ser oportunistas.

“Caro es el diputado que no da frutos, por eso, el que sirva deberá ser dotado con los medios posibles”, reprochó.

El presupuesto final se tendrá hasta el mes de diciembre, por lo que en ese lapso la propuesta en cuestión puede sufrir modificaciones.

En 2019, se prevén nuevas contrataciones y basificación de empleados con antigüedad en la ASEY, así como mejores salarios a quienes realizan las auditorías.

También se espera dotar de lo necesario a la Unidad de Vigilancia y Evaluación.

La base de empleados recibiría un aumento del 5 por ciento y se crearía el fondo de ahorros para trabajadores, además las jubilaciones, prestaciones sindicales, entre otros beneficios.

En 2018 el presupuesto se fijó, sin alza a la dieta de los legisladores sino sólo para sus trabajadores, en 148 millones 855 mil 350 pesos. En 2017, el monto fue 141 millones 767 mil pesos.

¿Diputados se hacen bolas con las cifras?

Quizás en su afán de presumir los diputados de Yucatán sus presupuesto “enfocado” a los trabajadores y sus “recortes” en gastos, que se hicieron bolas con las cuentas.

Ya sin aumento de salario, gastos médicos y pagos de sus líneas de telefonía celular dijeron que se gastarían 205 millones de pesos.

…bastante “austero”…

Pero fue un error, no de cálculo, ni de dedo, sino garrafal, pues la diferencia entre 205 millones y la cifra verdadera, es decir, 351 millones 763 mil 680 pesos es de más de 145 millones de pesos.

…Ya no se ve tanto el ahorro…

Pero lo peor es que ni con la corrección les salieron bien las cuentas, pues de un total que aprobaron, de 351 millones 763 mil 680 pesos, hay 9 mil 565 pesos que no se sabe adónde van a parar, porque la suma de lo que desglosan no les da, veamos:

  • Congreso: 205’000,000
  • Auditoría Superior del Estado (ASEY): 124’403,383
  • Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY: 22’350,732
  • Total: 351’763,680

Asuntos generales

  • Se emitió Punto de Acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Yucatán a que cumplan con la ley y convoquen dentro de los 90 días posteriores a su toma de posesión y a través de los cabildos, a la realización de elecciones en las comisarías, mediante el voto universal, secreto y directo de los ciudadanos de las localidades.
  •  Se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública el oficio del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con el que propone la terna para la designación del Fiscal General del Estado; así como a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para modificar el Código de Administración Pública de Yucatán (Capy) en materia de reestructuración.

(LectorMx)