Mérida 15 de octubre de 2018.- Una de las  clases de animales especies más temidas, prejuiciadas con mitos y leyendas son los murciélagos, sin embargo, pese a su apariencia son aliados que brindan grandes beneficios al hombre y a la naturaleza.

Tal es la conclusión de Cristina Mac Swiney González, investigadora y experta en estudios de murciélagos del área de Biología Animal de la Universidad Veracruzana, quien mencionó que de estos mamíferos nocturnos dijo, existen más de 1,300 especies en el mundo.

Precisó que en México existen unas 138 especies, aunque otro experto señala que son 139, de las cuales unas 38 se localizan particularmente en las grutas, cavernas y selvas -con árboles de muchas hojas- de la Península de Yucatán.

Se han tejido muchas leyendas y mitos en torno de los murciélagos y han sido perseguidos de manera muy radical con la idea de exterminarlos, sin embargo, está probado científicamente que su aportación a la naturaleza es muy grande, tanto en lo que se refiere a la economía del campo como en el equilibrio ecológico.

Murciélagos, muy demandados en Catemaco, Veracruz

Explicó que los murciélagos consumen grandes cantidades de insectos, incluso el equivalente a su peso corporal, lo que reduce su población y, por ende, la afectación por plagas de los cultivos.

También son depredadores de grillos, ratas, ratones, así como gran variedad de insectos que afectan las siembras de maíz, tomate, café y algodón, entre otros productos.

Algunas especies de murciélagos ayudan a la polinización y otras consumen el néctar de flores, un más ingieren frutas y dispersan las semillas, dijo la investigadora al ser entrevistada en un receso de su participación en el XVI Congreso Nacional de Mastozoología organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En general, existen murciélagos que son frugívoros, insectívoros, nectarívoros y carnívoros, sin dejar de mencionar los hematófagos que se alimentan de sangre de los animales.

Reconoció que pese a su aportación, son objeto por su aspecto de mitos e incluso de cultos satánicos y ritos, ya que en Catemaco, Veracruz -sitio conocido, sobre todo, por los brujos- tienen demanda esos animales, ya sea disecados o procesados.

Los murciélagos han sobrevivido por ser de vida nocturna y habitar en oquedades obscuras, sin embargo, dijo que cada vez son más reducidos sus espacios por la persecución irracional de ganaderos o de personas que desconocen sus beneficios.

Los murciélagos, ‘víctimas’ de (la leyenda) Chupacabras

La experta lamentó episodios del pasado como la leyenda del Chupacabras, que desató una persecución irracional contra los murciélagos. Incluso, en la actualidad, dijo, en el ámbito ganadero se da esa matanza porque vampiros hematófagos lesionan las vacas o reses.

Afirmó que sólo 2 especies son hematófagos, los cuales pueden distinguirse fácilmente, ya que tienen la nariz en similar, por su forma, a la de un cerdo, sin embargo, mencionó que la persecución es general.

Por lo anterior, planteó la necesidad de que en el medio rural la población adquiera mayor información sobre los murciélagos, los cuales en general son inofensivos, salvo aquellos hematófagos, a los que se expone si una persona duerme a campo abierto.

En general la investigadora invitó la sociedad a informarse sobre los beneficios de los murciélagos y no quedarse con la imagen negativa y prejuzgada de ellos.

(Texto: Jesús Mejía/reportero. Imágenes: tomadas de instituciones universitarias)