Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de contribuir al reconocimiento de los avances de la semiótica y a sus modos de construir y analizar nuevos objetos y campos de estudio desde la fotografía y el cine, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza la IV Jornada de Semióticas Universitarias 2018, “La Semiótica en la fotografía y el cine”.

El propósito de este encuentro, es desarrollar el pensamiento de esa disciplina desde el punto de vista de los estudiantes y encontrar nuevas formas de pensar a través de los signos.

Del 17 al 19 de octubre en la Facultad de Arquitectura se realizarán conferencias, mesas panel y talleres, a cargo de profesionales de las diferentes áreas; entre las temáticas abordadas se encuentran: Semiótica y Sistémica, Semiótica de la Fotografía, Semiótica y Géneros de Cine por mencionar algunas.

Jesús Pérez Aranda, coordinador de las jornadas indicó que este encuentro, se realiza por cuarta vez consecutiva, “año con año se siguen renovando para responder a los intereses de quienes practican el cine y fotografía”.

“Con este encuentro buscamos que los estudiantes, así como público en general conozcan todo el proceso a partir de la semiótica en la fotografía y cine”, apuntó.

Asimismo, agregó que en ediciones anteriores se han abordado temas como la semántica en el flash mob y cómo interviene la semiótica en los proyectos de artes visuales, así como el manejo de lecturas de obra de arte en general.

Al inaugurar las jornadas Alfredo Alonso Aguilar, director del plantel universitario, destacó que la Facultad de Arquitectura promueve en sus estudiantes proyectos artísticos y culturales desde diferentes disciplinas, para que aprendan a desarrollarse en diferentes ámbitos.

“Los estudiantes aprenden a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que fortalezcan el proceso creativo, así como la proyección, gestión y expresión artística”, puntualizó.

En ese sentido destacó que este tipo de actividades resultan interesantes para los estudiantes, impulsan el trabajo de los jóvenes en específico la Licenciatura en Artes Visuales que es la que se ve beneficiada directamente.

“La Semiótica en la fotografía y el cine” dieron inicio hoy en la Facultad de Arquitectura, en horario de 9:00 a 17:00 horas, continuará el 18 y 19 del presente en el Auditorio de ese plantel universitario.

(Comunicado)