Mérida, Yucatán.- En la atención de rezagos en infraestructura pública dentro del periférico de la capital yucateca, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado unirán fuerzas.

La primera acción de la “Declaración por Mérida 2050” fue el banderazo a la pavimentación de calles, que incluirá obras complementarias: guarniciones, banquetas, sistemas pluviales, rejillas y pozos, señalética horizontal y vertical, así como alumbrado y sistema de agua potable.

“Son problemas que llevan muchísimos años” y que afectan de alguna manera a Mérida y a sus 47 comisarías, definió el alcalde Renán Barrera Concha, junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“La ciudad requiere planes de mediano y largo plazos; no se reinventa Mérida cada tres años”, explicó el edil.

Tenemos problemas que van mucho más allá de una administración, agregó, y por eso necesitamos la competencia de cada uno de los actores políticos y sociales para poder hacer frente al desarrollo que estos tiempos nos fijan.

La estrategia del Ayuntamiento de Mérida, refirió en su discurso, se basa en tres ejes: unidad, creatividad y participación ciudadana.

Bajo ese criterio, la comuna y el Ejecutivo estatal construirán 120 kilómetros de calles al interior del anillo periférico de Mérida, en un lapso de seis años.

De ese total, el gobierno municipal tendrá a su cargo 80 kilómetros en el sexenio; de los cuales 40 se harán en el trienio de Barrera Concha y el resto lo deberá realizar la siguiente administración.

Así, Mérida contaría en tres años con 360 nuevas calles pavimentadas y
735 en seis años, independiente del programa de pavimentación regular.

El alcalde subrayó que con esto se pone fin a la falta de coordinación entre autoridades para hacer una misma obra y que terminaban pagando los ciudadanos.

“Hoy aquí no va haber de que no ha llegado la Comisión (Federal de Electricidad), no ha llegado el agua potable (Japay), no hay aceras, no hay foco; hoy lo vamos hacer todo de manera integral, porque así se ha diseñado que suceda, para ser más eficaces y para que ustedes los ciudadanos no tengan que pagar costos la ineficacia de sus autoridades.

“Un gobierno eficaz es el que no le quita tiempo a los ciudadanos”, puntualizó.

El costo por kilómetro de las nuevas vías será de cinco millones de pesos, provenientes del Ramo 33 para las zonas prioritarias con normatividad de Sedesol y de recursos propios del Ayuntamiento de Mérida.

Por cada dos pesos del municipio, el Gobierno del estado pondrá 1 peso.

“Creemos firmemente que estamos ante la oportunidad de vencer viejos rezagos, de encontrar nuevas soluciones a viejas necesidades y de generar la base de nuevos, futuros y mayores oportunidades para los ciudadanos”, remató Renán.

“No podemos seguir esperando (en Mérida) más tiempo para que se resuelvan los problemas, necesitamos ver los resultados de las políticas el día de hoy”.

Con este esquema, los ciudadanos priorizarán las calles a intervenir de manera paulatina, con preferencia en aquellas que interconecten las colonias y den acceso al transporte público.

Al respecto, Vila Dosal expuso que se hace realidad un compromiso firmado en abril pasado, al calor de las campañas electorales.

Y adelantó que, igual, “Declaración por Mérida 2050” abarcará parques y “algunas otras cosas”, en una labor sin precedentes.

“Es un esfuerzo muy grande que vamos a estar haciendo. ¿Para qué? Para abatir el rezago que se tiene en la ciudad de Mérida, pues que como ustedes saben crece muy, pero muy aceleradamente”, asentó.

A las familias asistentes de la colonia San José Tzal, el mandatario ofreció que, con posterioridad, se legalizarán terrenos a quienes cumplan los requisitos de ley y con ello introducir servicios básicos.

Del mismo modo, comprometió que el trabajo conjunto se replicará con otros alcaldes del interior del estado.

En el acto protocolario estuvieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y de la delegación de Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Luis Eduardo Castillo Campos.

(LectorMx)