Mérida, Yucatán.- La Arquidiócesis de Yucatán planteó este miércoles que unas 20 comunidades aledañas al corredor industrial del municipio de Hunucmá padecen problemas de abasto regular de agua potable, por lo que pidió medidas correctivas para revertir esta situación.

Al dar a conocer una convocatoria de la Iglesia Católica para participar en un foro de diálogo sobre el agua, el encargado de la Pastoral Social, Augusto Romero Sabido, indicó que tiene reportes de habitantes de esa demarcación afectados por la escasez.

“Sabemos que existe en una planta productora de cerveza en la zona que consume grandes cantidades de agua, pero éste debe ser un recurso para todos los habitantes del municipio”, puntualizó, al pedir se subsane cuanto antes este problema de desabasto, el cual, dijo, es grave.

Esta no es la primera vez que la Iglesia Católica de Yucatán denuncia la extracción “masiva” de agua de la planta cervercera: en agosto pasado, durante el encuentro nacional de pueblos originarios, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, criticó a la cervecería, a la que indirectamente calificó con un crimen. Lee aquí sus declaraciones.

Evocó, junto con el obispo auxiliar Pedro Mena Díaz, el mensaje de la “Carta Encíclica Laudato Si”, suscrito por el Papa Francisco, en el cual señala que los más perjudicados en problemas ambientales son precisamente los más pobres.

Casi la mitad del agua de Mérida, contaminada por granja de Homún: investigador

Respecto del caso Homún, Romero Sabido aclaró que la Iglesia Católica no asume una posición en el litigio que siguen las partes en conflicto, ya sea de la mega granja porcícola o de quienes se oponen a su instalación. Es primordial que se cumpla con la ley y se respeten y se cuiden las fuentes de agua que existen en el anillo de cenotes, precisó.

Preocupada por estos problemas de contaminación y escasez del agua potable, la Arquidiócesis de Yucatán, mediante la Comisión de la Pastoral Social, pide a todos los habitantes del estado un compromiso de cuidar el don sagrado del agua.

Para ello, comentó Romero Sabido, el próximo 27 de octubre, a partir de las 9:30 horas, se llevará a cabo en la Universidad Marista un foro sobre el agua con diferentes temáticas: condición del suelo y la cuenca hídrica de Yucatán; situación del agua en Yucatán; pensamiento de la iglesia sobre el agua y el medio ambiente, y alternativas para el cuidado del agua.

Mencionó que las propuestas y medidas que surjan en el foro para atender la problemática del agua serán concentradas en un documento que se hará llegar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y las universidades.

El sacerdote remarcó que para la Iglesia el tema del agua es primordial, por lo que se establecerán alternativas científicas viables y no consejos piadosos.

Consideró que toda la comunidad puede participar desde su domicilio o sitio de trabajo en el cuidado del agua; por ejemplo en las casas, añadió, tenemos la obligación de instalar biodigestores para reducir la emisión de contaminantes a los mantos freáticos y esa es una tarea que tenemos que hacer y no esperar a que vengan funcionarios a dictar las medidas de solución

El sacerdote comentó que una vez obtenidas las conclusiones del foro, éstas se difundirán en todo los templos católicos de Yucatán.

(Jesús Mejía/Reportero)