Mérida, Yucatán.- Empresarios de Yucatán están desesperados ante el aumento galopante de los precios de la energía eléctrica y han tenido que pedir prestado para pagar los recibos, aseguró el presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Michel Salum Francis.

Aunque no dijo cuántos empresarios han tomado esa decisión, aseguró que ya enviaron 1,700 recibos de negocios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su revisión, sin ningún resultado a su favor.

Advirtió de que esos altos pagos por la luz sólo le dejan 3 alternativas:

  • Aumentar precios de productos o servicios
  • Recortar personal
  • Cierre de negocios

El funcionario fue entrevistado en el marco de la celebración de los 20 años de la Expo Feria del Comercio, en la que más de 400 expositores ofrecen productos y servicios a precios preferenciales y ofertas.

Los empresarios cortaron un pastel y ofrecieron una piñata y show para los niños que se congregaron en la tarima que se instaló en el fondo del salón Chichén Itzá, que constituye el áreas principal de la feria. La exposición está abierta este sábado hasta las 22:00 horas (10 de la noche) y este domingo de 10:00 horas (10 de la mañana) a 22:00 horas.

Empresarios usan una aplicación (app) para contrarrestar violencia

Salum Francis, molesto por la falta de solución a las insistentes demandas de que se controlen los cobros, Salum Francis se quejó de que “como no son tiempos electorales” el Gobierno no quiere resolver el problema:

“Es lamentable y frustrante que, cuando esto pasó en 2017, las autoridades reaccionaron rápido y en enero vinieron compensaciones porque era época electoral, y ahoraita que ya no es época electoral ya nos tardamos 4 meses y no hemos logrado nada”.

Incluso, comentó que las negociaciones para buscar una solución a los altos precios de la energía ya habían rebasados todos los niveles posibles y se encontraban en la mesa del Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, porque “ya no hay más adónde subir”.

-¿Llegarán hasta el Presidente de la República? -se les cuestionó.

-Con todo respeto, no creo que sirva de algo (…) Yo creo que las negociaciones están donde deben de estar.

Recordó, tal como había planteado el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, que este lunes -como cada semana- sostendrán una reunión en la Ciudad de México para buscar una solución definitiva al problema de las altas tarifas de energía.