Mérida, Yucatán.- Con un llamado a construir el mejor PAN de todos los tiempos, el consejero nacional Asis Cano Cetina recibió esta mañana el aval del Consejo Estatal de este partido político para ser el nuevo presidente estatal de Acción Nacional.

Si en campaña salimos a decirle a la gente que votara por nosotros para que construyéramos el mejor Yucatán de todos los tiempos, entonces también tenemos que ser el mejor PAN de todos los tiempos y acompañar este gran esfuerzo, indicó el ex director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, luego de declararse que recibió una abrumadora mayoría de votos.

Asis Cano también llamó a construir el PAN del siglo XXI, “pero no en la uniformidad, sino en el debate, en la reflexión, aquí en nuestra casa, pero siempre en unidad, no en torno a las personas, sino en unidad con los principios y los valores de Acción Nacional”.

La sesión electiva del Consejo Estatal, realizada en las instalaciones del Comité Municipal del PAN Mérida, fue encabezada por el presidente en funciones del CDE, el diputado local Miguel Rodríguez Baqueiro, quien dio la bienvenida a los poco menos de cien consejeros.

Enseguida se presentó al presidente de la Comisión Organizadora Electoral de este proceso electoral, el ex alcalde meridano Xavier Abreu Sierra, quien explicó que ante la existencia de una sola planilla el Consejo Estatal tiene la facultad de asumirse colegio electoral y declarar electa o no a la planilla, por cédula secreta, lo que ocurrió por 92 votos a favor, 3 en contra y uno nulo.

Junto con Cano Cetina, también fue declarada electa su planilla, integrada por Yesenia Polanco Ross (ex secretaria de Acción Juvenil), quien sería la secretaria general del Comité Estatal del PAN; Miguel Ángel Várguez Alonzo (ex alcalde de Tekit), Elisa Valencia Heredia (ex presidenta del PAN de Sudzal), Noemí Balam Castro (ex presidenta del PAN de Valladolid), Jorge Méndez Pool (ex presidente del PAN de Motul), Elisa Ibarra Noh (ex comisaria municipal de Caucel), Roxana Ivette Morteo Bacelis (ex candidata a regidora del PAN en Mérida) y Manuel López Rivas (ex director de Asuntos Electorales del PAN estatal).

Asistieron a la sesión del Consejo, entre otros, el gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Rosa Adriana Díaz Lizama; el senador Raúl Paz Alonzo, los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi y los diputados locales Kathia Bolio Pinelo y Víctor Merari Sánchez Roca.

También tomaron parte en el proceso de elección los ex presidentes estatales Magaly Cruz Nucamendi, José Castañeda Pérez y Alfredo Rodríguez y Pacheco, y el presidente de la AMPYAC, el alcalde de Tekal de Venegas, Antonio Aragón Uicab, entre otros alcaldes y regidores.

Como representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN durante este proceso electivo asistió la diputada mexiquense Paulina Pérez González.

Se espera que el CEN ratifique en breve la elección hecha por el Consejo Estatal y que Cano Cetina asuma la presidencia del Comité Directivo Estatal durante la primera semana de noviembre.

(Comunicado)