Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal e integrantes de su gabinete se reunieron esta tarde en Valladolid con 34 alcaldes de la zona oriente de Yucatán, ejercicio donde el mandatario conoció y escuchó de viva voz las necesidades e inquietudes de los titulares de los ayuntamientos, al tiempo que ofreció apoyo y orientación en las tareas de gestión y administración.

La tercera reunión con presidentes municipales se realizó luego de la entrega de 47 vehículos de traslado médico a 35 demarcaciones, que presidió el mandatario en la Sultana de Oriente, donde también durmió la noche del viernes al finalizar la inauguración del Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán 2018.

Previo al encuentro con los encargados del gobierno en las diferentes poblaciones, Vila Dosal, junto con su gabinete, sostuvo una junta con miembros del Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Valladolid, que preside Erika Beutelspacher de la Torre, así como con el alcalde Enrique Ayora Sosa. El objetivo, acordar estrategias de trabajo conjunto que fomenten el desarrollo económico del oriente.

Con los presidentes municipales, explicó que una de las metas de esta nueva dinámica es acercar a los secretarios con los alcaldes, sin importar los colores partidistas, privilegiando el interés de los yucatecos sobre cualquier otro motivo, además de la coordinación con los distintos órdenes de gobierno.

La seguridad y la violencia contra las mujeres fueron dos temas que se abordaron, ya que también estuvieron los encargados de seguridad de cada demarcación. De igual manera, las acciones para mejorar la salud, dentro de las cuales está la entrega de los vehículos de traslado médico, que se pudo hacer gracias al Plan de Austeridad, que incluye la reducción del gasto corriente y la devolución de camionetas de lujo que usaban los funcionarios.

Del total de alcaldes que participaron, 25 son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cinco, de Acción Nacional (PAN); dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); uno, de la Revolución Democrática (PRD), y uno, de Movimiento Ciudadano (MC).

Lucio Balam Herrera, presidente municipal de Chemax, quien ya ha gobernado su demarcación, dijo que es la primera vez que ve que un titular del Poder Ejecutivo vaya hasta esa zona a presentar a su gabinete. Asimismo, subrayó que gracias a esta coordinación los habitantes tendrán mayores beneficios, especialmente en el tema de la salud.

Por su parte, José Antonio Aragón Uicab, de Tekal de Venegas, agradeció la invitación de Vila Dosal a la reunión y lo felicitó, porque aunque apenas inicia su gestión ya demuestra su interés para trabajar en conjunto

De igual manera, Mario González González de Tizimín, recordó que ahí se tienen importantes retos, pues cuentan con 86 comisarías. También, agradeció al Gobernador la oportunidad de platicar con los secretarios del gabinete.

En el tercer encuentro de Vila Dosal con los alcaldes, en esta ocasión de la zona oriente de Yucatán, participaron Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Ariel Aldecua Kuk, fiscal General del Estado; Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal (PF), y el General Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la IX Zona Naval.

Asimismo, Héctor Delgado Jiménez, representante de la XXXII Zona Militar; Edna Montoya Sánchez, delegada estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen); Carlos Martín Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y Miguel Ángel Soberanis Camejo, representante de la Procuraduría General de la República (PGR).

También, Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación Pública; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Mauricio Sauri Vivas, de Salud; Jorge Andrés Díaz Loeza, de Desarrollo Rural, y Rafael Combaluzier Medina, próximo secretario de Pesca.

De igual forma, de los Institutos de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia; de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata; de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Alberto Canul Moguel; para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul; del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo; para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Roger Echeverría Calero, y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Luis Jorge Montalvo Duarte.

Así como, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Cristina Castillo Espinosa; el director General del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Marco Antonio Pasos Tec, y el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo.

Alcaldesas y alcaldes asistentes:

De Chemax, Lucio Balam Herrera; Panabá, Jorge Abraham Jiménez Iuit; Río Lagartos, Eric Candelario Alcocer Estrada; Tekal de Venegas, José Antonio Aragón Uicab, y Temax, Jorge Wilbert González Escalante.

Asimismo, de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano; Calotmul, Leticia Marlene Camelo Huchín; Cenotillo, Martha Leticia Núñez Polanco; Chankom, Roger Cimé Mis; Chichimilá, Samuel Uc Poot; Chikindzonot, José Domingo Chan Chuc, y Cuncunul, Eusebio Alberto Vázquez Salazar.

También, de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc; Dzilam Bravo, Daniel Armando Herrera Rivera; Dzilam González, Christian Ismael Carrillo Baeza; Dzitás, Miriam del Socorro Rosado Koh; Dzoncauich, Gloria Magaly Raz Cohuo; Espita, Josué Manuel Castillo Amézquita, e Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo.

De Kantunil, María Raymunda Che Pech; Kaua, Jorge Humberto Aguilar Perera; Quintana Roo, Jairo Rodolfo Collí Abán; San Felipe, Juana María Baltazar Santos; Sucilá, Diego Alberto Lugo Interián; Sudzal, Alejandro Duarte Caamal; Tekom, Víctor Manuel Batún Can; Tixcacalcupul, Josué Tun Hoil; Tizimín, Mario Alberto González González; Uayma, Yamili Ivony Cupul Vázquez, y Yaxcabá, Sansón Israel Palma Santos.

De Temozón, Carlos Coyoc Canché, y el anfitrión de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, ambos de Morena, así como de Tepakán, Weyler Aarón Coral Manrique, del PRD, y de Tunkás, Eduardo Cupul Noh, de MC.

(Comunicado)