Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvo la certificación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para ser parte de uno de los 58 nuevos Centros de Patentamiento (CEPAT), con el fin de promover el uso del sistema de propiedad industrial y difundir la cultura de protección de la creatividad.

A través del Centro de Patentamiento, la Universidad fortalece la vinculación con los cuerpos académicos para dar seguimiento a la pertinencia de las investigaciones y facilitar el proceso de trámite de protección a la propiedad intelectual.

Estos Centros son entidades que nacen de las instituciones de investigación y educación superior con el impulso del IMPI, apoyando las actividades científicas, tecnológicas y comerciales de su comunidad universitaria para contribuir y fortalecer el desarrollo económico del país.

Orlando Palma Marrufo, Coordinador Administrativo de Vinculación explicó que el Centro de Patentamiento de la UADY tiene como objetivo, promover la cultura de protección del desarrollo tecnológico a través de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, así como brindar asesoría a la comunidad universitaria y los desarrolladores interesados en proteger sus creaciones.

Destacó que la creación de nuevos Centros de Patentamiento es una gran estrategia que fortalecerá la protección industrial, asimismo reafirmó el compromiso de que la universidad pondrá todo de su parte para beneficiar a sus estudiantes en materia de innovación y emprendimiento.

“El trabajo del Centro de Patentamiento será impulsar la creación y promover el emprendimiento con base en la innovación, para que UADY tenga mayor productividad en este ámbito”.

En ese sentido resaltó que estas acciones son resultado del esfuerzo y el trabajo conjunto realizado entre la UADY y el IMPI y se suma a las potencialidades de esta universidad como una palanca de impulso al desarrollo de nuevos conocimientos e invenciones, que adicionalmente, permitirá fortalecer y consolidar la cultura de la protección de la creatividad de la comunidad académica, docente y científica.

Cabe destacar que la UADY a través de este Centro realiza investigación y vinculación con la sociedad y el sector empresarial, apoyando la generación de ingresos que permita a las Instituciones continuar investigando y aportando invenciones para el crecimiento y desarrollo de las empresas.

(Comunicado)