Mérida, Yucatán.- Lo que parecía salido del cine fantástico, de la ciencia ficción, investigadores resaltaron que existen avances a nivel pre clínica en la recomposición de tejidos de órganos vitales, conductos y piel humana mediante el procedimiento de regeneración celular.

Manuel Cervantes, científico que coordina el equipo multidisciplinario de investigación en la aplicación de biomateriales en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), expuso lo anterior en la apertura de los trabajos del V Congreso Internacional RED BIOT.

Así como la estrella de mar, la lagartija o el cangrejo tienen capacidad para recuperar sus extremidades, el hombre tendrá la posibilidad en el futuro de alcanzar procesos similares toda vez que ya existen avances en regeneración de piel afectada o destruida por quemaduras y se trabaja en conductos del corazón y en otros órganos, reveló.

Explicó que a partir de una base de poliaminoácidos y péptidos como biomateriales base es posible utilizar células madres del propio paciente para proceder a la regeneración celular de tejidos de piel, por ejemplo, como la mejor alternativa en vez de trasplantes, implantes o prótesis con posibilidad de rechazo.

Indicó que con ponentes de talla internacional, de Estados Unidos, Canadá, España y México, y asistentes de diversos países de América Latina, se actualizará la información sobre avances en regeneración celular durante el encuentroa de este miércoles al viernes próximo en el CICY, cuyo portal especifica el horario de las sesiones y los conferencistas.

Entre los ponentes figuran Kristy Kick, de la Universidad de Delaware; Carmen Scholz, de la Universidad de Alabama; Diego Mantovani, de la Universidad de Laval, Canadá (quien dará la plenaria de clausura); José Carlos Rodríguez Cabello, de la Universidad de Valladolid, España, y Julio San Román, del ICTP-CSIC, Madrid, España.

El Grupo de Biomateriales del CICY formado por Juan Cauich, Nayeli Rodríguez y Fernando Hernández, así como el propio Manuel Cervantes, dieron la bienvenida a docentes de la UADY, UNAM, UAM, Universidad de Sonora, Universidad de Guanajuato y médicos del ISSSTE y Hospital General de México, entre otras instituciones.

El Congreso ha tenido cuatro ediciones previas; la primera de ellas en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, en la Ciudad de México; la segunda en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; la tercera en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán, y la cuarta en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en la capital del país.

(Jesús Mejía)