Mérida, Yucatán.- A unos 1,200 kilómetros de distancia de donde se construye una de las más ambiciosas obras del sexenio que está por terminar, se abrieron las 15 mesas de consulta para que los ciudadanos opinen si la construcción de esa obra, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, debe continuar.

Aunque el foco de atención fue la Plaza Grande de Mérida, las mesas ubicadas en los otros puntos de la capital tuvieron movimiento, aunque a cuentagotas, en el primer día de consulta.

De los horarios en donde más se registraron votantes en las mesas, fueron las de “traslado”, es decir, muy temprano, cuando las mesas abrieron cerca de las 8:00 horas, y poco después de las 17:00 horas (5 de la tarde).

No se reportaron incidentes, salvo algunos problemas técnicos en las mesas, porque los registros de los votantes se hicieron por medio de aplicaciones tecnológicas (apps) móviles, que requerían conexión a internet.

Las opiniones de las personas que fueron entrevistadas por medios de comunicación locales, tras emitir su “voto”, diferían: unas a favor y otras en contra y por diversos motivos: el cuidado del medio ambiente, el dispendio de recursos y la movilidad.

Pero en algo coincidían: en apoyar este tipo de ejercicios en los que se les permitía expresarse.

Fue a nivel nacional -sobre todo en las mesas ubicadas en la capital del país- donde algunos medios de información reportaron irregularidades: el periódico Reforma publicó que la tinta utilizada para marcar los dedos de los votantes se borraba.

“Ni siquiera es necesario utilizar alcohol, acetona u otros químicos, basta con tallar durante un par de minutos el pulgar con jabón”, expone en su página de internet.

Por su parte, el periódico El Financiero fue mucho más allá: un votante ‘infiltrado’ votó hasta 5 veces en diferentes mesas, y la aplicación no detectó la anomalía.

“En otra mesa de consulta, en la estación del Metro La Raza, El Financiero comprobó que se puede emitir un voto por quinta vez, sin que la aplicación detectará que la clave de elector era la misma que se proporcionó en cuatro casillas anteriores”.

A pesar de esto, el primer día de consulta se realizó sin que se conociera incidente alguno, aunque todavía faltaba el cierre de las mesas, programado para las 6 de la tarde.

¿Qué pasó en Yucatán en primer día de consulta por aeropuerto de Cdmx?

En el caso de Yucatán, el número de boletas estaba limitado a 1,700 por mesa por día; y no se supo que en alguna de las mesas se hayan usado todas las papeletas.

Joaquín Díaz Mena, quien operará como representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Yucatán, con un cargo que le crearon como encargado de proyectos especiales, acudió a la mesa de votación en Residencial Pensiones.

Entrevistado poco después de emitir su voto, aseguró que “no se trata que gane o pierda alguna opción, sino de escuchar la voz de los ciudadanos”.

De acuerdo con los organizadores, al final de cada jornada de la consulta -que inició hoy y termina este domingo 28 de octubre- los representantes de las mesas contarán las boletas, registarán los resultados en un acta, la cual firmarán y, tras meter todo a un sobre y sellarlo, enviarán foto al sistema de registro nacional.

La consulta continuará este viernes, sábado y domingo en el mismo horario: de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y para poder votar solo hay que acudir con credencial de elector a cualquier de las mesas que pueden consultarse al final de esta publicación.

Las personas que acuden a las mesas sólo tiene que eligir una de 2 opciones para responder a una pregunta:

Dada la satuación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México ¡cuàl opción piensa usted que es lmejor opción para el país?

A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Cdmx y el de Toluc ay construir 2 pistas en la base àreas de Santa Lucía

B) Continnuar con la construcción del nuevo aeropueto d eTexcoco y dejar de usar el actual aeropueto d ela Ciudad de México