Mérida, Yucatán.- La reforma educativa no debe ser abrogada o derogada sino complementada con medidas que garanticen la calidad de la educación, afirmó el dirigente de la Asociación Nacional de Instituciones de Docencia e Investigación Económica (ANIDIE), Refugio Vallejo Rodríguez.

Representante de 46 instituciones de la carrera, planteó que la reforma educativa ya está en marcha, pero hace falta mejorar la formación de los estudiantes, quienes presentan deficiencias al momento de incorporarse a educación superior.

Hay que agregar cambios y medidas que permitan que los alumnos que se incorporan a educación superior cuenten con los niveles básicos de enseñanza en comunicación y operaciones cuantitativas, recalcó el también docente, en un receso de los trabajos de la 46 asamblea de ANIDIE en Mérida.

El entrevistado se refirió a las deficiencias que presentan egresados de media superior al incursionar a los siguientes grados de aprendizaje, ya que son incapaces de desarrollar soluciones a problemas aritméticos o enfrentan deficiencias de comunicación verbal y escrita.

“Este es el principal problema que enfrentamos en educación superior: la deficiencia en la preparación de los alumnos, en su educación básica”, subrayó Vallejo Rodríguez, quien reiteró la importancia de mejorar la educación básica en el contexto de la reforma educativa.

Cuestionado sobre el plan del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de impulsar la creación de universidades en todo el país, el dirigente advirtió que de nada servirá crear más instituciones de ese nivel si persisten los problemas de formación de los egresados de educación básica.

En ese sentido, enfatizó que el nuevo Gobierno de la República debe enfocarse en mejorar la calidad de la educación para así tener los mejores profesionales perfilados en todas las áreas de la actividad humana.

Respecto del congreso, mencionó que participan representantes de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, de la UADY y de las universidades de Veracruz, Zacatecas y otras que promueven e impulsan la carrera y los estudios de posgrado en economía.

Explicó que en este marco se prevé una revisión de los planes y programas de estudios de las carreras de economía de las instituciones de educación superior con el fin de que su aplicación esté acorde a la agenda política y económica a nivel nacional e internacional.

El economista es tan esencial como el médico, no en grado de vida o muerte, pero sí en la toma de decisiones en politicas públicas, ya que podrían significar de importantes consecuencias para la sociedad, ilustró.

El encuentro se extenderá este viernes 26 de octubre y se espera la participación de Eduardo Gómez, del Colegio de Economistas de Jalisco, así como de Carlos Loaeza Manzanero, de la Federación Nacional de Economistas.

(Jesús Mejía)