Mérida, Yucatán.- Tras la polémica por el posible nombramiento de Arsenio Rosado Franco como director del hospital psiquiátrico “Yucatán“, una de sus más férreas opositoras, Virginia González Torres, vino a Yucatán a ver el avance del llamado “Modelo Hidalgo de Atención a la Salud Mental“.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame) recorrió la construcción de las llamadas villas de transición -cuyo avance es del 45 por ciento; se terminará en 2019- y el hospital de Mérida.

“Con la aplicación del modelo Hidalgo, ya se rompió el mito de que (los pacientes) sean dañinos a la sociedad, al igual ya se demostró la ineficacia del uso de electrochoques y el mantenerlos encerrados o aislados, entre otras técnicas obsoletas”.

La declaración tenía dedicatoria precisamente para Rosado Franco, quien fue director del hospital en el sexenio de Ivonne Ortega Pacheco, y a quien se acusa de haber seguido esos métodos para tratar a los enfermos mentales.

¿Por qué no quieren a Arsenio Rosado Franco en la dirección del psiquiátrico?

Como informamos, hace poco más de 2 semanas, comenzó a sonar fuerte que el exfuncionario “invonista” volvería a la dirección del psiquiátrico. De inmediato, varias voces a nivel local y nacional, entre ellas la de Virginia González, se alzaron para pedir que no se le nombrara.

De lo que nada se dijo es que en 2019 entrará en vigor una nueva ley que crea el Instituto de Salud Mental del Estado y que eso modifica la estructura que ahora tiene tanto esa área en Salud (que está como Dirección) como el hospital. Así, en caso de que Arsenio Rosado sean nuevamente nombrado director solo estaría hasta finales de año.

En su visita a Mérida, González Torres insistió en que “los usuarios son personas que sienten hambre, tienen sentimientos y quieren que los escuche, atención que se les brinda con el Modelo Hidalgo”.

Según la funcionaria, el modelo permite la reinserción y autonomía del paciente; para lograrla, los pacientes participan en talleres, se les da un apoyo económico.

Al mediodía de este jueves, la funcionaria federal recorrió la obra en construcción del centro de transición hospitalaria, donde, por cierto, ya está lista la “villa muestra”. Se levantan otras 9 villas, en un área total de 25,000  metros cuadrados.

La obra -en la que se invierten 146.8 millones de pesos- se edifica en un terreno aledaño a los hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, y tendrá capacidad para 120 enfermos, quienes estarán distribuidos en las 10 villas.

Tendrá teatro, hidromasaje, rehabilitación física, estudios electroencefalógrafos, entre otros servicios, para reforzar la integración comunitaria del usuario. Habrá talleres para rehabilitación psicosocial con biblioteca, cine y gimnasio de recuperación.

Dijo que las puertas principales permanecerán abiertas, como una forma de demostrar a los usuarios que no están encerrados.

González Torres recorrió el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, donde algunos usuarios le preguntaron  por la mudanza a las Villas.

Datos técnicos de las Villas del Modelo Hidaglo de atención psiquiátrica en Yucatán

  • 10 cubículos para consulta externa; 2 de psiquiatría, 1 de estomatología (atención dental) y 7  psicología.
  • 1 zona de hospitalización con capacidad para 120 personas, distribuidas en 10 villas de corta estancia
  • 4  habitaciones, 3 camas y 1 baño tiene cada villa.