Mérida, Yucatán.- En el marco del Festival de las Ánimas, el Ayuntamiento de Mérida alista la 4a. edición del “Camino de Flores”, que inaugurará el alcalde Renán Barrera Concha el domingo 28 de octubre a las 7 de la noche y que en esta ocasión ofrecerá como innovación un espectáculo multimedia los fines de semana por las noches.

El “Camino de Flores” se instala en la calle 50-A, entre 57 y 59, a un costado del parque de La Mejorada, donde permanecerá tres semanas y al cual se espera la asistencia de unos 70,000 visitantes.

En esta ocasión, de viernes a domingo de 7 a 10 de la noche, incluirá un videomapping, espectáculo de luces y sonido, que se proyectará en las fachadas de los predios ubicados en la 50-A y también sobre las figuras que se formarán con las plantas y flores.

—Este espacio se convertirá durante unos días en un jardín botánico que albergará gran variedad de flores de la región, con las que se formarán figuras creativas e innovadoras alusivas al Día de Muertos y a la ciudad —comentó el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Explicó que con la novedad del videomapping, quienes deseen acudir los fines de semana por la noche disfrutarán una experiencia diferente y enriquecedora.

Precisó que se utilizarán en total 60,000 plantas de diferentes tamaños y variedades como x´pujuc (nombre maya del cempasúchitl), crisantemos, petunias, kalanchoe, mona lisa e ipomeas.

Indicó que se utilizarán unas 20 mil plantas con flores para elaborar réplicas de tumbas con figuras de ángeles, así como cuatro colibrís y tres arcos tipo colonial que representan los que hay en Mérida.

Asimismo, el mosaico del piso, integrado por las 40 mil plantas restantes, contará con diseños de mestizos y otras imágenes propias de la región. Tendrá una longitud de aproximadamente 100 metros de largo por 2 de altura.

La instalación del tapete de flores y de las figuras inició desde pasado martes con la participación de más de 60 empleados del departamento de Parques y Jardines de la dirección de Servicios Públicos Municipales, entre los que destacan jardineros.

Para mantenerlo en óptimas condiciones, se contará diariamente con riego manual y automatizado durante las 3 semanas que permanezca abierto al público.

Se instalará también un mirador para que los visitantes puedan admirar desde arriba las figuras.

El Paseo de las Flores se inaugura este domingo 28 de octubre a las 19 horas. Posteriormente, el horario de visitas será de las 9 a las 21 horas.

El “Camino de Flores” forma parte de las actividades que organiza el Ayuntamiento con motivo del Festival de las Ánimas, que se celebra del 24 al 31 de octubre.

Entre las actividades incluidas en el festival figuran el espectáculo de danza llamada México y sus Tradiciones, este viernes a las 7 de la noche en el Centro Municipal de Danza.

El sábado 27, a las 8 p.m., Noche de Catrinas, como parte del programa Noche Mexicana en el remate de paseo de Montejo.

El domingo 28, el programa Mérida en Domingo incluirá espectáculos de títeres por el Día de Muertos y una obra de teatro regional, entre otras, en los bajos del Palacio Municipal. También se realizará el Festival del Pib, en el parque de San Sebastián, organizado por vecinos de ese rumbo.

El lunes 29 habrá la Vaquería de Ánimas, a las 8:30 p.m. en los bajos del Palacio Municipal; el martes 30 de octubre, Jorge Moreno ofrecerá una conferencia sobre leyendas urbanas y hechos paranormales, a las 8 p.m. en el parque de la colonia Sarmiento.

El Festival cierra con el Paseo de las Ánimas, el día 31 a partir de las 6 de la tarde, con diferentes actividades, altares y recorridos en el tramo que va del parque de San Juan al Cementerio General.

(Comunicado)