Mérida, Yucatán.-Multa de hasta 1 millón de pesos y cárcel por 9 años es la pena para quien resulte responsable del daño ecológico en la reservar de la biósfera de Ría Lagartos.

Luego de conocerse la afectación al mangle en el Área Natural Protegida (ANP), la  futura titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, se pronunció en redes sociales contra lo que calificó como ecocidio, ya que es un sitio prioritario para la conservación de los humedales.

“Ecocido de más de 2,000 metros cuadrados de mangle, en la reservar de la biósfera de SanFelipe-Ría Lagartos, en Yucatán. Estaremos atentos a la acción de las autoridades”

No es broma: que megagranja de cerdos en Homún es como un hotel en la Riviera Maya

De acuerdo con pobladores, los responsables del daño son la presidenta municipal, Juana Baltazar Santos, y el síndico, Felipe Antonio Marrufo López, pero no lo denuncian públicamente por temor a represalias.

Esos ciudadanos han presentado quejas ante la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). El Secretario General del Comité Directivo Estatal, Ignacio Machaín Sosa, las ha llevado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Yucatán, encabezada por José Lafontaine Hamui.

Esta zona del Estado de Yucatán fue declarada como protegida el 25 de enero de 1989, es decir, hace casi 30 años, por el Gobierno del Estado.

Es hábitat y refugio, así como proveedor de alimento a un gran número de especies, fue declarada humedal de Importancia Internacional o sitio Ramsar el 7 de diciembre del año 2000.