Mérida, Yucatán.- Para este sábado se pronostica el ingreso a la Península de Yucatán del Frente Frío 7, sistema que favorecerá evento de Norte moderado en las costas de la región y mañana y noches frescas, especialmente en el sur de Yucatán, oeste de Quintana Roo y este de Campeche, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevé que el sistema frontal 7 se ubique en el occidente de la Península de Yucatán, generando vientos de componente norte con rachas de viento de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Si bien no favorecerá precipitaciones importantes, el sistema frontal pudiera generar nublados aislados y chubascos en las porciones noroeste y norte de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Para este día se esperan temperaturas máximas de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. En cuanto a las mínimas, se prevén valores por la mañana de los 17.0 a 21.0 grados Celsius en Yucatán y de los 19.0 a 23.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

En tal sentido, para el domingo el Frente frío 7 se extendería sobre el oriente de la región, manteniendo rachas de viento de componente norte-noreste de hasta los 50 km/h en la zona costera.

El ingreso de humedad pudiera favorecer chubascos en el noroeste, oriente y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo

La influencia de este sistema favorecería un ligero descenso en las mínimas, por lo que se esperan registros por la mañana de 16.0 a 20.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

Para el lunes, la masa de aire frío que acompaña al sistema frontal pudiera favorecer un descenso adicional en los valores mínimos en la región.

Por lo anterior, para Yucatán se pronostican mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius, aunque no se descarta que en municipios del sur del estado se registran temperaturas de entre los 13.0 y 15.0 grados por la mañana. En tanto, para Campeche se estiman valores mínimos de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de los 17.0 a 21.0 grados, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en algunas regiones.

Se anticipa que una vaguada genere de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y suroeste de Campeche; sur de Quintana Roo; y, en el oriente y sur de Yucatán.

Los vientos serían de componente este-noreste de 20 a 30 km/h y rachas ocasionales de 50 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

(Comunicado)