Mérida, Yucatán.- Con limitaciones por falta de recursos económicos de los ayuntamientos, la “Gran Muestra de Altares, Hanal Pixán 2018” deslució, en contraste con años anteriores.

Las restricciones en los gastos de los municipios y de las dependencias gubernamentales, así como la inestabilidad del personal operativo por el cambio de administración estatal, también habrían influido en el número de ofrendas y el decorado de éstas.

La comuna de Progreso, con autoridad emanada del PAN, exhibió la falta de coordinación entre las instituciones, encabezadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La exposición del puerto llegó con su choza de palos demasiado tarde, cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal –quien sólo visitó la mitad de los módulos– estaba a medio recorrido.

“Aquí estamos, con mucha dificultad”, comentó en otro momento un funcionario del interior del estado, quien pidió omitir su nombre.

En la mayoría de los sitios destinados a secretarías y organismos del Ejecutivo local, los titulares estuvieron ausentes.

Según datos oficiales, asistieron más de 70 municipios al encuentro anual en la Plaza Grande.

El espacio destinado al Ayuntamiento de Mérida lució como de los más admirados por su vistosidad y ambientación.

Un espacio de cinco metros y tres niveles representó el cielo, la tierra y el inframundo, cada uno con diferentes artículos que los caracterizan.

Como parte de la escenificación se observó a mestizas-ánimas torteando y otras lavando ropa en la batea, mientras las “almas de difuntos pequeños” jugaban en el patio.

Otros, como el Congreso de Yucatán, dieron un toque histórico al evento, enalteciendo a figuras que han trabajado por los derechos políticos y sociales en la igualdad.

Fotografías de Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero, Beatriz Peniche de Ponce, Salvador Alvarado Rubio, Venustiano Carranza y Felipe Carrillo Puerto dominaron en el lugar.

El Hanal Pixán o “comida de muertos” simboliza una antigua tradición maya que festeja el “regreso” temporal de los difuntos para visitar a sus familiares y realizar actividades que solían hacer en vida.

Municipio de Progreso llegó tarde 

(LectorMx)