Mérida, Yucatán.— Numerosos mausoleos del Cementerio General son auténticas obras de arte y forman parte del patrimonio histórico y cultural de todos los meridanos, por lo que el Ayuntamiento de Mérida ya cuenta con un plan de manejo para el rescate de los más representativos.

Durante una visita de supervisión de las obras que se realizan en el primer mausoleo de la Familia Torre Castillo, que es el punto de inicio de dicho plan, el alcalde, Renán Barrera Concha, indicó que los trabajos están encaminados a devolver el valor simbólico, histórico y estético de los mausoleos.

—Los esfuerzos del Ayuntamiento van encaminados a la importancia de conservar los Mausoleos más representativos del Cementerio como piezas importantes del patrimonio histórico y cultural —expresó.

Comentó que el trabajo para recuperar esa importante parte del Cementerio General se ejecutará durante los tres años de la administración e incluirá alrededor de 20 de esas construcciones.

—Por ahora comenzamos con un mausoleo, en el que invertiremos 250,000 pesos aproximadamente y cuya restauración llevará unos tres meses aproximadamente —dijo.

Indicó que de los más de 60 mausoleos que destacan por su importancia en el Cementerio General, hay unos 30 con mayor significado histórico, la mayoría de los cuales se ubican en las amplias avenidas que cruzan el Cementerio.

El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, destacó que de esos 30, alrededor de 20 requieren la intervención, que incluirá limpieza, pintura y revestimiento de mármol en algunas áreas, retoque de criptas, fachas, lápidas y esculturas.

—Nuestra intención es que el Cementerio General sea reconocido también como un lugar turístico, un museo a cielo abierto, tal como ocurre en grandes ciudades del mundo —expresó.

Informó que los trabajos quedan a cargo de personal capacitado y con experiencia que también trabaja en el programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico.

—Estos mausoleos y tumbas se constituyen de valiosos testimonios históricos y estéticos del devenir social de la ciudad —añadió.

—A petición del alcalde estamos contribuyendo al rescate de este importante icono que nos da identidad y con estas acciones se permite que los ciudadanos disfruten por generaciones un patrimonio cultural en buen estado —aseveró.

En la visita de supervisión también estuvo presente el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, quien manifestó que el Cementerio General es punto de atracción para visitantes locales y extranjeros pues sus elementos ofrecen parte de la historia política y social de la región.

Además, recordó que los miércoles a las 20 horas se ofrece el recorrido nocturno por dicho camposanto, el cual es asistido por un guía capacitado en la conformación y valor histórico de los elementos y tumbas. Este recorrido es gratuito. La salida se realiza en la casona principal ubicada dentro del panteón.

Las bóvedas y mausoleos de mármol que forman parte de la belleza y atractivo del camposanto incluyen esculturas como ángeles, estampas dolientes ante las tumbas, Cristos y sus variadas advocaciones, como la del Sagrado Corazón, entre otros.

El Cementerio General fue inaugurado el 3 de noviembre de 1821 y en marzo de 2013 fue declarado como Patrimonio Cultural Municipal. Es uno de los más antiguos del país y en él se encuentran las tumbas de políticos, compositores, maestros reconocidos, entre otros personajes de la historia meridana y yucateca en general.

(Comunicado)