Mérida, Yucatán.- Los aspirantes a Fiscal de Yucatán se comprometieron a una gestión independiente del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, aun cuando el nombramiento de cualquiera de los 3 provenga directamente del mandatario.

Durante su comparecencia ante diputados -quienes tendrán la última palabra en la designación- coincidieron en la necesidad de una Fiscalía autónoma; aunque uno de ellos la cuestionó en razón de que ni siquiera a nivel nacional se ha logrado esta condición.

Por lo pronto, de acuerdo con lo dictaminado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, loa 3 cumplieron con los requisitos para ser fiscal general del Estado, y este martes, en el pleno, procederán a la discusión general y elección.

Cuestionados sobre temas de impartición de justicia, como feminicidios, delitos patrimoniales y robo a casa habitación, pero también sobre corrupción y agilización de la impartición de justicia, los candidatos trataron de exponer sus mejores cartas para ocupar el cargo, el único que falta en el gabinete etatal.

Y entre las respuestas, hubo de todo: desde verdaderos actos de “autosacrificio” hasta ignorancia sobre la situación de la dependecia que tendrán a su cargo.

Robert Gutiérrez Crespo no dudó en decir que “se sacrificaría” por lograr la autonomía de la Fiscalía, pues en caso de ser nombrado, como parte de una terna del Gobernador, no podría tenerla. Así que optaría por dejarle el lugar a alguien nombrado por la ciudadanía.

Por su parte, José Gabriel Maldonado dijo que si recibiera línea del Gobernador, preferiría renunciar, porque durante toda su carrera ha actuado “con honestidad”.

El tercero en la lista, el de mayor experiencia por años en la profesión, Wilbert Antonio Cetina Arjona, de plano dijo que él no sabía nada del presupuesto de la Fiscalía, y que dinero no iba  hablar.

Así, durante casi 6 horas, con los respectivos descansos para “entrada y salida” de los aspirantes, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, escuchó las opiniones de los abogados. Algunas de las preguntas que los diputados expusieron las sacaron de las más de 100 que la ciudadanía les hizo llegar por medio de una página web.

A continuación exponemos las ideas más destacadas de los candidatos:

Robert Gutiérrez Crespo

El primero en la lista de los aspirantes que comparecieron ante los diputados, basó su exposición en 10 puntos a los que circuscribirá su actuar como Fiscal General. Sin embargo, destacaron varias respuestas que dio a los cuestionamientos de los legisladores.

Para empezar, cuestionó su eventual nombramiento porque provendría de una propuesta del actual gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y no de una terna sugerida por la sociedad. En ese sentido, propuso que los aspirantes salieran de entre los empleados actuales de la propia Fiscalía, a fin de lograr la deseada autonomía.

E incluso fue más allá: dijo que si al día de hoy estuviera rindiendo cuentas de su trabajo al frente de la Fiscalía se daría por bien servido con que fuera verdaderamente autónoma, aunque eso implicara que tuviera que dejar el cargo porque, precisamente, al venir de una propuesta del Gobernador, él ya no cumpliría con el primer requisito.

En ese sentido, también reconoció su militancia partidistas, pero aclaró que, como Fiscal, el cargo impone la responsabilidad de no mirar militancias.

Estos son los 9 puntos que enlistó como su propuesta de trabajo:

  1.  Liderazgo del fiscal para acabar con vicios, para lo cual requiere autonomía real y no ser propuesto por el Goberandor en turno.
  2. Más recursos (dinero) para lograr el cambio gradual de la Fiscalía.
  3. Rehacer el trabajo de la Fiscalía para hacerlo creíble a la ciudadanía, para devolverle la confianza a las víctimas del delito.
  4. No revictimizar a quienes han sufrido un delito. Trato con calidcz y calidad humana.
  5. Priorizar casos e implementar mecanismos que controlen el flujo de trabajo. Aplicar la mediación y salidas alternas que da el nuevo sistema penal.
  6. Segmentación de carpetas de investigación para tener más capacidad de reacción ante hechos delictivos de acuerdo con la gravedad el caso.
  7. Valorar a servidores públicos que atienden denuncias y enfocar en esta área el presupuesto (más de 400 mdp) hacia quienes trabajan por las víctimas.
  8.  Poner a funcionar el área de Asuntos Internos y hacer efectivo el Servicio Profesional del Carrera. Que el fiscal salga de los empleados de la Fiscalía.
  9. Fiscal que promueva la coordinación de trabajo de los 3 poderes porque no debe actuar aislada.

José Gabriel de Jesús Puc Maldonado

El aspirante tuvo una exposición breve en la que intentó dar respuesta a las preguntas que le formuló la ciudadanía, y de las que recibió -según respuesta a una duda de los diputados- el viernes a las 4 de la tarde, lo que consideró tiempo insuficiente para dar respuesta.

Destacó en su ponencia que a pesar de todos los problemas por las que atraviesa la Fiscalía -principalmente desánimo por parte del personal, por favoritismos y preferencias, y de lentitud en la impartición de justicia-, “goza de buena reputación”.

También llamó la atención que subrayara que no recibirá línea del Gobernador, a pesar de que fue propuesto por él, y que en caso de que se le pidiera “proteger a algún funcionario”, presentaría su renuncia al cargo.

Antes de empezar la exposición de este aspirante, un ciudadano presente en la sesión expresó en voz alta su inconformidad, pero fue callado por el diputado que presidía la sesión, Luis Enrique Borjas Romero, con el argumento de que así lo marcaba el reglamento del Congreso.

Entre los puntos expuestos por Puc Maldonado, destacaron:

  • Incoporar a los jóvenes egresados de la carrera de Derecho para que, sumados a la experiencia del personal de la Fiscalía, se den mejores resultados.
  • Capacitar al personal de la Fiscalía para reforzar el uso de medios alternativos de justicia.
  • Auditoría a la gestión anterior para revisar si las partidas se utilizaron para lo que estaban destinadas. Recordó que en 2017 se anunció la contratación de 160 ministerios públicos, peritos y médicos y que verificará si se cumplió.
  • Crear, si es necesaria, una Vicefiscalía para delitos contra la mujer, pero también con el hombre, porque se trata de equidad.
  • Reformar las leyes para evitar que los responsables de delito salgan a los 2 días porque así lo marca el nuevo sistema de justicia penal y acusatorio.
  • Despedir al personal de la Fiscalía que no cumpla con su trabajo, pues esta es una de las formas de evitar el retraso en los expedientes.
  • Prometió una política de puertas abiertas para que las personas puedan hablar directamente con el fiscal.

Wilberth Antonio Cetina Arjona

De los 3 aspirantes, fue el único al que el tiempo no le dio ni para exponer sus argumentos ni para contestar a todas la preguntas de los diputados, aun cuando se la aplicaron las prórrogas previstas por los legisladores. La solución fue pedirle que enviara, por escrito sus respuestas.

También fue el único que admitió que había llegado a improvisar sus discurso y aunque aclaró que definiría sus propuestas en 5 puntos, apenas si pudo explicar 2 y, en ambos casos, se limitó a hablar de la prevención como una de sus estrategias para abatir el trabajo en la Fiscalía.

Dijo que a pesar de que Yucatán presumía de ser el Estado más seguro de la República esta situación ya había cambiado y “por razones que no se atribuyen” a la Fiscalía sino a una cuestión de educación y de carácter social, en parte por la migración de personas de otros estados, pues así como ha llegado “gente que aporta” también han llegado delincuentes.

Entre los puntos que destacaron en su exposición están:

  • A la Fiscalía “le han quitado su verdadera dignidad” porque la gente ya no quiere denunciar simplemente porque piensa que no se logra nada.
  • Como los medios le dan más cobertura a los delitos de alto impacto, “se nos están pasando” otros que son una pandemia como el robo a casa-habitación.
  • Aplicar la prevención como un “vacuna” contra el delito, ya que está prevista en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, pero no se aplica
  • Dijo que ya invitó a colaborar a varias personas que están no sólo en la Fiscalía sino en los juzgados porque la impartición de justicia no sólo se da en la Fiscalía.
  • Marca personal (vigilar el trabajo) del personal de la Fiscalía a la que abogados señalan como corrupta.
  • El sistema acusatorio “es lo mejor que le pudo pasar a Yucatán” porque la impartición de justicia ya no queda como monopolio en manos del Ministerio Público.
  • El feminicidio no es un delito de alto impacto para Yucatán (no en 2018), pero reiteró la atención a las víctimas, tal como se hace ahora: de manera especializada.
  • Se comprometió a trabajar “de 10 a 15 horas” tal como lo ha hecho todos los días en los asuntos que ha litigado.

Tras la comparecencia de los 3 candidatos, los diputados hicieron un receso para elaborar el dictamen de la Comisión. Cerca de las 16:00 horas, se leyó el acuerdo en el que se reafirmó que los 3 cumplen con los requisitos establecido en la Constitución para ocupar el cargo del Estado.

Este martes, en el pleno, se conocerá el nombre del fiscal para, cuando menos en el papel, los próximos 6 años.