Mérida, Yucatán.- En Yucatán, casi 18,000 personas opinaron, a través de la consulta, sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y ganó la opción que apoya el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Santa Lucía.

En la página oficial de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puede verse que, en la entidad, 7 de cada 10 (73 por ciento) apoyó la “moción” de AMLO y 2.5 (26.5), continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco; el restante 5 por ciento fueron votos nulos.

La tendencia en Yucatán fue similar a la nacional, aunque los porcentajes fueron estadísticamente más bajos en el concentrado de todo el país: 69 por ciento a favor de Santa Lucía, y 29 por ciento, de Texcoco.

Las reacciones del presidente electo y de la oposición no variaron con respecto a lo que habían opinado antes de llevar a cabo la encuesta: AMLO la calificó de un éxito y Acción Nacional, como una simulación.

En la parte financiera, el dólar subió de precio: 38 centavos más de peso, y aún falta la reacción de la Bolsa Mexicana de Valores que, como se sabe, no opera en fin de semana.

¿Y los empresarios? La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tachó al presidente electo de mentiroso, porque les había asegurado que el consulta se apegaría a la ley, lo que a decir del representante de los patrones no ocurrió. Los comerciantes (Canaco) le recordaron al presidente electo que la decisión última es de él.

Como informamos, desde el jueves 25 de octubre pasado se abrieron la mesas de votación para que los mexicanos eligieran entre dos alternativas (en realidad eran 3 por la eventual anulación de la papeleta).

  • Reacondicionar el actual aeropuerto de la Cdmx y el de Toluca y construir 2 pistas en la base aérea de Santa Lucía.
  • Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco dejar de usar el actual aeropuerto internacional de la Cdmx.

Resultados en Yucatán: consulta del nuevo aeropuerto de Cdmx

De 8 de la mañana a 6 de la tarde, los ciudadanos acudieron a las mesa instaladas en parques públicos y “repartidas” a los largo y ancho del país. En el caso de Yucatán, habilitaron 15 “centros de votación” en Mérida y principales municipios.

Desde el primer día, los medios nacionales y locales documentaron las anomalías de la consulta; por ejemplo, un mismo ciudadano votó varias veces, sin que el sistema evidenciara el doble voto. Los organizadores minimizaron las fallas.

Este domingo, al cerrar la votación, tras 4 días, la Fundación “Arturo Rosenbluth”, encargada de organizar la consulta y concentrar los resultados, informó los números finales en México y Yucatán fueron:

México

Lugar (aeropuerto) Votos Porcentaje
Santa Lucía 761,681 69.94
Texcoco 316,765 29.09
Nulos 10.562 0.07
Total 1’089,008 100

Yucatán

Lugar (aeropuerto) Votos Porcentaje
Santa Lucía 12,993 73
Texcoco 4,729 26.5
Nulos 76 0.43
Total 17.798 100

La noche el domingo, el vocero de AMLO, Jesús Ramírez, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, dijeron que sólo en Nuevo León ganó la opción de Texcoco, aunque por menos de 100 votos. (Haz clic aquí para ver los resultados completos).

Tabasco fue el estado con la diferencia fue “aplastante”: Santa Lucía, 48,788; Texcoco, 2,804.

Opiniones de los actores políticos sobre consulta del nuevo aeropuerto

Apenas terminó la consulta, en las redes sociales comenzó a “levantar el vuelo” la tendencia #SantaLucia, y las opiniones encendieron el debate ante la eventual cancelación de las obra en Texcoco.

De inmediato, López Obrador emitió un mensaje en vídeo, en el que calificó la consulta como un éxito, y un ejemplo del “cambio de régimen que está por llegar”.

“Ese es el gran aporte, el legado que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos y ese es el ejemplo que va a dar México al mundo”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el resultado era un simulación, pues el resultado se conocía desde antes de llevar a cabo la consulta. En Twitter, rechazaron el resultado.

Empresarios, en contra de la decisión del nuevo aeropuerto

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, insistió en que la consulta “no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad”.

Aunque en el mismo sentido, por con un discurso más agresivo, se pronunció Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, quien dijo que AMLO les mintió porque les garantizó que la consultaría estaría apegada a derecho, lo que, en su opinión, no ocurrió.

Reiteró que, en caso de cancelarse el proyecto de Texcoco, será “un paso al abismo” y que la decisión puede constarle, lo menos, 1,500 millones de pesos a los trabajadores que tienen dinero en las Administradoras de Fondos para el Rertiro (Afore).

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que es AMLO quien debe tomar la última decisión sobre el aeropuerto, basado en estudios técnicos y de aeronáutica.

“Él es quien tiene el mandato del pueblo para tomar las decisiones que le generen al país las condiciones para el desarrollo económico y crecimiento productivo que necesita”.

El dólar, por los aires tras resultados de la consulta

El domingo, en operaciones internacionales, la divisa norteamericana se cotizó en 19.73 pesos por dólar, tras conocerse los resultado de la encuesta del NAIM.

Comparado con el cierre del viernes, el dólar se cotizó 38 centavos de peso más caro este domingo. Para este lunes, el aumento ya es de 42 centavos de peso, porque amaneció en 19.77.

(Con información de El Universal, Merca 2.0 y El Financiero)