Mérida, Yucatán.- Con una afluencia que en esta ocasión superó las expectativas, el Festival de las Ánimas que organiza el Ayuntamiento de Mérida se consolida como un evento cuya importancia se extiende más allá de la preservación de las tradiciones, ya que impacta de manera positiva la derrama económica y turística de Mérida.

El broche de oro de la semana de actividades del festival es el Paseo de las Ánimas, que la noche del miércoles congregó a más de 60,000 personas en el derrotero que va del Cementerio al Parque de San Juan. Este evento, que estuvo encabezado por el alcalde Renán Barrera y su familia, atrae ya a turistas nacionales y extranjeros, lo mismo que a medios de comunicación que colocan esa actividad en los ojos del mundo.

Lo anterior contribuye a generar una importante derrama económica y se convierte en oportunidad de disfrute cultural y artístico que buscan los visitantes.

En una semana, del 24 al 31 de octubre, el festival incluyó una amplia variedad de actividades relacionadas con la celebración de los fieles difuntos. Hubo conferencias, muestra de altares, exposiciones, visitas guiadas por el Cementerio General, muestras gastronómicas, teatro, música y otras disciplinas, que atraen cada vez más turistas a Mérida para estas fechas.

Meridanos y visitantes que acudieron al Paseo de las Ánimas expresaron su satisfacción por el impulso que este Ayuntamiento da a las tradiciones, a la vez que integra actividades que atraen a chicos y grandes.

A los 300 altares instalados en el derrotero se suman también puestos que instalan los vecinos para ofrecer comida, bebidas y dulces típicos a los paseantes, lo que es también un apoyo a la economía de la zona.

En el Paseo de las Ánimas la nota común fue ver a muchos turistas extranjeros que cámara en mano registraron cada momento del evento, los altares, los espectáculos, el recorrido de las ánimas encabezado por el alcalde Renán Barrera.

Fueron miles de personas las que invadieron calles y aceras para observar el paso del desfile de ánimas. Aceras y gradas instaladas por el Ayuntamiento se vieron repletas de personas que buscaban los mejores ángulos para sus fotos y videos.

Un turista chileno, Christian Beroiza, dijo que viajó desde su país especialmente para presenciar esta celebración muy propia del pueblo yucateco y se mostró admirado por la cantidad de personas que sale a las calles y participan en este evento.

—Me gusta empaparme de la cultura mexicana, en especial de los mayas, y viendo estas tradiciones de celebración del día de los muertos uno aprende mucho más, valió la pena venir hasta acá para ser testigo de esta celebración llena de color—dijo.

En distintos puntos del derrotero, los niños y adultos buscaban que los maquillistas los caracterizarán de la tradicional “ánima” para participar en el paseo, así fue el caso de Evelyn Vera, quien acudió a este evento debido a que fue una tarea que le encargaron en la escuela.

—Vine con mi mamá y hermano al Paseo de las Ánimas, porque me lo dejaron como tarea, y me gusta mucho porque además de que está muy bonito estoy aprendiendo mucho más de las tradiciones de Yucatán—comentó.

La señora, Rosana Sulub, expresó que es un acierto del Ayuntamiento de Mérida realizar estas actividades porque se le está dando importancia a la tradición del Hanal Pixán, en especial entre las nuevas generaciones.

—Es un evento muy emotivo que fomenta en la gente las tradiciones de nuestro pueblo, sobretodo en nuestros hijos, por eso yo vengo con ellos para que conozcan más de nuestra cultura—platicó.

De acuerdo con los organizadores, el Festival de las Ánimas registró un total de 78,100 espectadores en las diferentes actividades. El Paseo de las Ánimas, el de mayor afluencia con 60,000 visitantes, seguido de la Noche de las Catrinas con 5,000 asistentes, la Vaquería de Ánimas con 3,000 e igual cantidad en las visitas guiadas al cementerio junto con la rodada de ánimas que se ofreció en coordinación con los Cicloturixes.

Además, el Altar de Muertos que montó la dirección de Cultura en la Muestra de Altares en la Plaza Grande fue visitado por unas 3,000 personas; Pinta tu calaverita y otros espectáculos que se ofrecieron en los Bajos de Palacio registró 1,500 visitantes; el espectáculo en el Centro Municipal de Danza, con 1,200 asistentes; las conferencias sobre leyendas e investigaciones sobre temas paranormales, 1,000 espectadores y la exposición fotográfica en el Centro Cultural Olimpo captó la atención de unos 400 ciudadanos.

(Comunicado)