Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida reprobó en materia de transparencia fiscal en el manejo de sus cuentas públicas, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información (ITDIF) reportado por la empresa de consultoría ARegional.

Dado que 47 de los 60 municipios evaluados en el ITDIF cambiarían administración antes del 1º de enero de 2019, Aregional decidió hacer su evaluación antes de que las administraciones cambiaran, con el propósito de conocer en qué condiciones dejaban sus páginas web de transparencia fiscal.

El Gobierno municipal de Mérida, antes de la entrada de Renán Barrera Concha, estaba encabezado por María Fritz Sierra, quien asumió el cargo interinamente cuando Mauricio Vila pidió licencia para competir por la gubernatura.

¿Cuándo se acabó el amor entre Congreso y Vila? Frenan nombramientos

En la versión 2018 del indicador, el promedio nacional alcanzado por los municipios se posicionó en 56.52. De los ayuntamientos evaluados (63.3 por ciento) en septiembre pasado, 38 obtuvieron puntuaciones menores a 60.0 puntos, esto es, 3 de cada 5 municipios se encuentran en el nivel bajo de transparencia fiscal, entre ellos Mérida que obtuvo una calificación de 57.87 sobre máximo de 100.

Se reporta que 23 municipios, entre ellos Mérida, Xalapa y Boca del Río, que estaban en posiciones cimeras, bajaron su puntuación porque presentaron información insuficiente, confusa, con poca o nula organización en materia fiscal relacionada con la planeación, programación, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos.

En el caso de Mérida, el municipio bajó 28.50 puntos y 18 posiciones. La pérdida se puede explicar por el abandono del portal específico de información fiscal y la falta de información en sus demás portales de transparencia.

El top ten de los municipios mejor evaluados, con puntuaciones que van de 71.17 a 99.71 son:

  1. Puebla
  2. Corregidora
  3. Zapopan
  4. Monterrey
  5. Guadalajara
  6. Veracruz
  7. Tepic
  8. Metepec
  9. San Pedro Garza
  10. Campeche

Los ayuntamiento que obtuvieron las más bajas calificaciones, con puntuaciones de 42.5 a 28, fueron:

  • Torreón
  • Tampico
  • Xalapa
  • Tlalnepantla
  • Ecatepec
  • San Luis Potosí
  • Naucalpan
  • La Paz
  • Tlaxcala
  • Zamora

Aregional reiteró que un gobierno transparente es aquel que no teme enfrentar el escrutinio público a fin de que los ciudadanos, de manera directa u organizada en asociaciones civiles o iniciativa privada, puedan vigilar y analizar su desempeño. A final de cuentas, la transparencia no es un fin, sino un instrumento para la eficiente rendición de cuentas.