Mérida, Yucatán.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinaron una reducción de entre 12 y 17 por ciento a las tarifas las eléctricas de media y alta tensión, en respuesta a la demanda de más 40,000 empresas del país afectadas por la variación a la alza de los costos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, informó en rueda de prensa del ajuste, el cual calificó de insuficiente, ya que no responde a las expectativas de sector privado.

Puntualizó que, de acuerdo con las autoridades, la reducción se reflejará en los recibos del mes de noviembre, en tanto que el mayor monto del descuento se verá en diciembre.

Refirió que de las más de 40,000 empresas afectadas el 80 por ciento fue por alzas de entre 15 y 70 por ciento, en tanto que el 20 por ciento restante sufrió incrementos de entre 200 y 300 por ciento.

Lee también: Restauranteros de Yucatán, hartos de CFE

Expresó la preocupación de Concanaco de que esos ajustes insuficientes se mantengan en 2019, ya que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no habrá variación y que será aplicable para todos los energéticos.

Mencionó que las pláticas con la CRE, organismo independiente del Poder Ejecutivo, continuarán pero con las nuevas autoridades federales con el fin de encontrar medidas que permitan modificar la actual aplicación de la fórmula para definir las tarifas de consumo de electricidad.

Indicó también que trabajará con senadores y diputados para impulsar iniciativas de ley, de las que ya existen 14 del PRI, PAN y Morena, para modificar las fórmulas de aplicación de las tarifas eléctricas.

De manera paralela a esos procedimientos de revisión de los costos de consumo energía eléctrica, el presidente de la Concanaco anunció la implementación de paneles solares en 40 negocios pequeños y medianos del estado de Veracruz y de Yucatán como parte de un programa piloto para conocer las variaciones en los costos de consumo de energía y beneficios.

La idea, apuntó, es desarrollar el próximo año un programa nacional de ahorro en el gasto y consumo de energía impulsado por el sector privado con apoyo del Fideicomiso de Ahorro de Energía FIDE para elevar la competitividad de las empresas participantes.

Yucatán tendrá que apostarle al desarrollo en energías limpias, en particular impulsar los nueve proyectos de generación de energía eólica y solar, además de adquirir gas natural para impulsar en general la industria y el comercio de la entidad, afirmó.

(Texto: Jesús Mejía/Reportero. Foto: internet)