Mérida, Yucatán.- La protesta de policías municipales de Cancún, quienes sacaron a empujones a su jefe, puede tener un final inesperado: la baja de 170 agentes, anunció el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo del Estado, Alberto Capella Ibarra.

En tanto, la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, visitó la sede de la corporación policíaca en donde la mañana de este lunes los agentes protestaron supuestamente por la exigencia de Jesús Pérez Abarca, el encargado del despacho, de combatir el crimen organizado.

Aunque en Cancún no se ha confirmado la baja de los policías, lo que es un hecho es que Pérez Abarca continuará al frente de la corporación -así lo anunció la alcaldesa de Benito Juárez- y que a fin de mes el control de las corporaciones de seguridad quedará bajo un mando único.

Como informamos, este lunes por la mañana, policías municipales inconformes sacaron a empujones a quien está encargado de la corporación en Cancún; el funcionario no pudo entrar a su oficina, porque una horda de agentes lo fue empujando hasta obligarlo a salir.

De inmediato, el funcionario dio aviso de los ocurrido, y se retiró del lugar.

Después de que corrió la noticia del actuar de los agentes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alberto Capella Ibarra, no sólo condenó los hechos, sino que anunció el cese de 170 policías, es decir, la mitad de los que actualmente tiene Cancún.

Las declaraciones del funcionario se publicaron en varios medios informativos locales; dijo que labores de espionaje en la corporación habían detectado que varios policías defendían intereses del crimen organizado, por lo que la reacción virulenta de los agentes no fue inesperada.

Ataque en el corazón de Cancún: 1 muerto y 4 heridos

Según Capela Ibarra, los “malos elementos” buscan mantener cuotas de poder; sin embargo están plenamente identificados y serán dados de baja porque no aprobaron los exámenes de control de confianza. Además, aseguró que el Jesús Abarca interpuso denuncias penales en contra de los policías que lo agredieron.

Por la tarde, en un video difundido en redes sociales, el Secretario de Seguridad dijo que la seguridad de Cancún está garantizada, y que había solicitado apoyo a la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Renato Sales Heredia.

Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, declaró a los medios, poco después de encabezar un evento oficial, que el jefe policiaco agredido se mantendrá al frente de la corporación.

Horas después, la Alcaldesa visitó la corporación para dialogar con los agentes inconformes. Ahí, dijo que toda inconformidad sería escuchada porque su política es de “puertas abiertas”.

(Con datos y fotos de Gonzalo Zapata/Reportero)