Mérida, Yucatán.- Una vez definido el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el nombramiento de Wilbert Cetina Arjona, el caso de Emma Gabriela Molina Canto fue expuesto hoy como un pendiente de la justicia en Yucatán.

La señora Ligia Teresita Canto Lugo, madre de la víctima asesinada el 27 de marzo de 2017, acudió este martes a manifestarse frente a Palacio de Gobierno y lanzar un recordatorio a las autoridades estatales.

En un texto, la sexagenaria hizo referencia al mal desempeño de anteriores funcionarios de la FGE, entre los cuales citó a Héctor Cabrera Rivero, Friedman Peniche Rivero y Ariel Aldecua Kuk, a quienes relacionó con la detención ilegal de Emma Gabriela y su posterior muerte.

“Tenemos expedientes abiertos que permanecen estancados sin justificación, ni se ha realizado ninguna investigación y mucho menos con perspectiva de género de acuerdo a los lineamientos del protocolo de feminicidio”, explicó.

En su enésimo reclamo, Canto Lugo exigió condenas de pena máxima para los responsables del crimen de su hija.

“Al mismo tiempo le pedimos respetuosamente al Juez Quinto de Distrito que el amparo 551/2018, interpuesto desde el 8 de mayo contra la vinculación a proceso por Medina Sonda, sea resuelto.

“Recordemos que las huellas que ha dejado ante esa instancia el amparista, son las de la utilización indiscriminada e irreverente de los juzgados federales como un medio de tortura y obstaculización al acceso a la verdad y a la justicia”, alertó.

Además, la afectada se pronunció porque los servidores públicos que incumplan con su deber sean separados de sus cargos.

“Es un reto contra reloj para este gobierno entrante el compromiso hacia la población femenina y hacia la niñez en Yucatán”, planteó, al aludir el grado de violencia que se vive en la actualidad.

En la parte final, Canto Lugo recuerda al gobernador Mauricio Vila Dosal que éste no ha dado respuesta a su solicitud de audiencia entregada por escrito el 7 de octubre de este año, y en los mismos términos solicita una reunión con el nuevo fiscal Cetina Arjona.

Download (PDF, 333KB)

(Foto: archivo)

(LectorMx)