Mérida, Yucatán.- La corrupción de los gobernantes y la impunidad, así como las violaciones graves a derechos humanos como ejecuciones y detenciones extrajudiciales, son las prioridades a resolver tanto por la sociedad mexicana como por el próximo Gobierno Federal.

Ximena Suárez Enríquez, subdirectora para México de The Washington Office on Latin American (WOLA) dedicada al tema de las garantías individuales en la región, enlistó las urgencias que deben ser resueltas ante los agravios sistemáticos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Como primer punto, mencionó la corrupción que se da en todos los círculos de Gobierno, en los que los funcionarios, al detentar el poder, ven por su propio beneficio y de sus cercanos sin resolver las necesidades de la población.

Planteó en entrevista que estos actos de corrupción llevan una secuela de impunidad que no ha sido resuelta a satisfacción de la sociedad mexicana.

En segundo lugar, citó los abusos policíacos, las detenciones arbitrarias, las torturas y otras violaciones a los derechos humanos que ocurren en las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

La violación de los derechos humanos, como tercer aspecto, es la relacionada con la falta de atención oportuna y eficiente a los migrantes, ya que México ha mostrado incapacidad para resolver las necesidades de éstos, como se ha demostrado con la caravana de centroamericanos.

Criticó que pese a enfrentar situaciones de inseguridad y pobreza como ocurre en México, los hondureños sean atacados por diversos sectores de la sociedad mexicana, y el Gobierno Federal, añadió, no ha brindado la atención oportuna y básica que requieren los extranjeros.

Ximena Suárez también se refirió a la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión que ha caracterizado al período de Peña Nieto, y estimó que el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado mayor apertura para tratar todos los asuntos de interés de la sociedad mexicana.

Como quinto pendiente, incluyó la persecución y represión de periodistas, en particular los homicidios impunes de comunicadores e informadores, así como la falta de garantías para que ejerzan su profesión aun cuando es un sector que tiene acceso a la información para la opinión pública.

Afirmó que la sociedad mexicana debe tener un mayor activismo sobre todos estos rezagos, en tanto que la próxima administración tendrá que mostrar congruencia con la apertura y disposición a terminar con la corrupción y la impunidad.

La representante de WOLA participó en las Quintas Jornadas de Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Una Nueva Era, con la ponencia “México en el panorama internacional de los derechos humanos”.

(Jesús Mejía)