Mérida, Yucatán.- El último plazo para el retiro de los cerdos de la megagranja de Homún venció la media noche del lunes y la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) no ha concluido con las labores.

Ante ello, las agrupaciones Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los Cenotes) e Indignación informaron hoy que presentaron un incidente de incumplimiento de la suspensión para que pueda dar lugar a responsabilidades penales y civiles.

En conferencia de prensa, dirigentes de ambas organizaciones advirtieron que en el caso de autoridades se podría llegar a la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

“Y se menciona que si es necesario se use la fuerza pública para detener las operaciones de la mega granja porcícola”, expusieron en un escrito.

Consideraron que PAPO –sin mencionarla– ha incurrido en ilegalidad desde hace un mes, ya que la primera orden del Juzgado Cuarto de Distrito para paralizar actividades se emitió el 1 de octubre, como medida precautoria.

“En pleno desacato, respaldando la violación al mandato judicial en el que incurre la empresa, una comisión de diputados y diputadas que parece maniobrar a favor de la empresa porcícola visitó las instalaciones el pasado lunes y expresó opiniones favorables a la operación de la megagranja”, asentaron.

Acusaron que las y los legisladores insisten en desconocer o ignorar la determinación del pueblo de Homún, que rechazó esa construcción a través de una consulta, cuyos resultados se entregaron a la actual Legislatura.

“El Congreso del Estado parece burlarse de la autoridad judicial al participar en una visita a una granja cuyo funcionamiento implica un desacato a la juez cuarta de distrito y una maniobra tramposa de la empresa para desobedecer la orden judicial”, agregaron.

También reprocharon a PAPO “prácticas ominosas” al haber difundido supuesta extorsión de millones de pesos por parte de los “cenoteros”.

“Al señor Ricardo Díaz, que lo ha dicho y reiterado, le exigimos decir quién dicen que les extorsionó e interponer la denuncia correspondiente, pues no es posible cobijarse en la impunidad de quien sugiere pero no concluye su afirmación ni señala ni prueba”, reclamaron.

(LectorMx)