Mérida, Yucatán.- Las decisiones e indefiniciones del próximo gobierno federal sobre inversiones estratégicas en México concentran la atención de expertos en la materia.

Taimur Ahmad, CEO de la publicación LatinFinance, planteó inquietudes del sector en torno al rumbo que tomará el país.

“Ha levantado preocupaciones, especialmente entre inversores internacionales sobre el panorama de inversión, no sólo por la cancelación del aeropuerto, sino también por incertidumbre adicional acerca de la futura política en lo que respecta al sector de los combustibles, Pemex en particular”, expuso.

En la inauguración de la 11 edición del LatinFinance’s “Infrastructure and Sub-Sovereign Finance in Mexico Summit”, advirtió también del ininterrumpido “déficit presupuestario y volatilidad monetaria que continúa generando presión en el sector público.

“Esto ha hecho que las ambiciones de desarrollo de infraestructura sean más desafiantes”, precisó en su intervención.

Con la presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que los retos de los gobiernos federal y locales yacen en encontrar proyectos financiables, contraer deudas y atraer inversiones.

“Sin embargo, el apetito por inversiones de infraestructura aún continúa ahí, en términos de financiamiento de infraestructura y también energía limpia, una fuente de gran actividad por todo México”, repuso el director ejecutivo de la revista.

Frente a especialistas, aseguró que, de muchas formas, México está liderando el camino, no sólo para la región, sino internacionalmente, en mercados emergentes en lo que respecta a financiar e invertir en un futuro sostenible, con energía verde.

“Aunque la economía de México aún enfrenta retos críticos y ya conocidos, como dijimos, en déficit público, así como un crecimiento débil, el sector corporativo del país con acceso sólido a créditos, tanto en el ámbito local como en mercados internacionales, no se apaga en lo que respecta a planes de inversión en industrias clave”, puntualizó.

LatinFinance, próxima a cumplir su trigésimo aniversario, es considerada la principal fuente de información sobre mercados financieros y economías de América Latina y el Caribe.

(LectorMx)