Mérida, Yucatán.- En el que podría ser el último ejercicio de su tipo, el examen que ayuda a determinar el nivel de preparación de los maestros en Yucatán se aplicó este sábado.

En la primera de dos semanas contempladas en esta fase, la Evaluación del Desempeño Académico, según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), se aplicó en más del 99 por ciento de los convocados en educación básica.

Para presentar hoy, en el turno matutino, estaban inscritos mil 390 profesores y asistieron 882, con seis faltantes, lo que representa el 99.32 por ciento. Mientras que en el vespertino presentaron 502 maestros, con cinco ausencias, para un 99 por ciento.

La Segey informó que no dispone del número de personas que solicitaron no ser consideradas en la evaluación, ya que son datos que maneja la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Aquellos que no acudieron se les califica como “insuficientes”.

El próximo 24 de noviembre, en la segunda etapa, se espera la asistencia de mil 82 maestros en los dos turnos.

El examen abarca también el nivel de medio superior, aunque de éste no se tienen cifras por ahora.

Al respecto, Jesús González Cupul, secretario de Asuntos Laborales del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM)-Yucatán, reveló que muchos de sus compañeros rechazaron hacer acto de presencia.

Estimó el ausentismo de los convocados entre un 10 y 20 por ciento.

Y entre los motivos mencionó fallas en el sistema y el repudio a ese proceso.

“Nunca les llegó correo de notificación, no pudieron entrar a la plataforma para consultar su sede; otros no iniciaron el proceso; algunos lo iniciaron, pero no van a ir al examen, sólo como requisito, y otros definitivamente no quieren saber nada de la evaluación, como ellos le llaman, punitiva”, explicó en entrevista.

“Sí, sería, prácticamente, de implementada la reforma (educativa) hasta la actualidad sería algo, vamos a decir histórico, que no vayan los maestros y que se arriesguen, a ver qué va a suceder con el nuevo gobierno”, agregó.

En ese punto, auguró que existe casi un 90 por ciento de probabilidades de que la reforma educativa se vaya para abajo, es decir, sea derogada.

En cuanto a las fallas, González Cupul las atribuyó en parte al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pero igual a la Segey.

De ésta última, señaló que “no presionaron a nivel federal” para hacer las notificaciones personales a cada docente, por medio de los supervisores o directores responsables.

“Así que consideramos que ambas partes son culpables de que no se dieran estos procesos en tiempo y forma”, acusó.

(Foto: archivo)

(LectorMx)