Mérida, Yucatán.—Con programas enfocados a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Mérida trabaja todos los días para hacer de Mérida una ciudad con sólido desarrollo sustentable que, a su vez, mejore la calidad de vida de sus habitantes.

Esta mañana, el alcalde encabezó una jornada para sembrar 3,000 arbolitos en el fraccionamiento Gran Herradura de Ciudad Caucel, en el marco del 39o. aniversario del Grupo Promotora Residencial.

En su mensaje, Renán Barrera convocó a todos los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos para realizar la campaña de reforestación más grande de la historia de Mérida, a fin de alcanzar mejor desarrollo sustentable de que seamos capaces.

Acompañado de un gran número de familias de la zona, representantes de Grupo Promotora Residencial, funcionarios municipales, estatales y federales, el primer edil aseguró que sólo con estas acciones compartidas se podrá crear una conciencia ecológica, que derive en el cuidado de nuestros recursos naturales.

-Estas acciones de carácter sustentable nos ayudará a tener una Mérida más verde, más disfrutable, en la que nos esperan mejores condiciones de vida para nuestros hijos y sus familias- subrayó

Felicitó al grupo inmobiliario por su aniversario y por su compromiso con el medio ambiente, ya que en cada proyecto desarrollado generan espacios verdes que promueven la convivencia vecinal y también el cuidado del medio ambiente con iniciativas socialmente responsables.

—Acciones como ésta buscamos en toda la ciudad para garantizar que Mérida, hogar de todos nosotros, sea sustentable mediante la promoción del orden urbano, el respeto y el cuidado por la naturaleza —expresó.

En su turno, la secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, dijo que desde el gobierno del Estado se trabajará de manera coordinada con el Ayuntamiento de Mérida, para potenciar la cobertura vegetal en el municipio para hacerlo más fructífero.

Por su parte, el presidente del Consejo de Grupo Promotora Residencial, Armando Palma Peniche, agradeció al Ayuntamiento de Mérida por contribuir a fomentar este tipo de acciones que no sólo mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, sino que además contribuyen a embellecer los espacios de los conjuntos habitacionales.

En esta ocasión, la inmobiliaria llevó a cabo la siembra de 3 mil nuevos árboles, de los cuales 1,500 proporciona Grupo Promotora Residencial y 1,500 el Ayuntamiento. Las variedades sembradas en los amplios camellones del fraccionamiento incluyen el chacté, jabín, maculís, ciricote, balché, chaká y caoba, entre otros.

Luego del acto protocolario, el alcalde se dirigió a una glorieta del fraccionamiento, donde acompañado de los vecinos, sembró un árbol de ceiba.

En materia del sustentabilidad, el Ayuntamiento de Mérida tiene grandes proyectos de reforestación y rehabilitación de áreas verdes, así como la puesta en marcha del programa Basura Cero, además de la siembra de 100,000 árboles en toda la ciudad.

Recientemente, Mérida recibió el reconocimiento de innovación y tecnología por el uso de la plataforma pública I-Tree, que utiliza el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA en inglés).

Con esta herramienta, la Unidad de Desarrollo Sustentable del municipio logró obtener informes que indican que hoy en día la ciudad cuenta con más de 2 millones 318 mil árboles lo que significa una cobertura arbórea del 21.2 %.

Antes de finalizar el evento, que incluyó la develación del monolito conmemorativo al aniversario de la empresa desarrolladora de vivienda, Renán Barrera exhortó a la ciudadanía a replicar este tipo de acciones en sus hogares.

En ese sentido, invitó a acercarse al programa municipal “Adopta un Árbol”, iniciativa por medio de la cual la Comuna ha entregado más de 600 árboles en estos casi tres meses que lleva la actual administración.

Al evento que tuvo lugar en el Parque Principal de Gran Herradura Sur, asistieron también Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable y los regidores Integrantes de la Comisión de Sustentabilidad: Jesús Efrén Pérez Ballote y la síndico municipal Diana Canto Moreno.

(Comunicado)